Restaurante Naguar – Oviedo

fartucate.net

fartucate.netRestaurante Naguar, situado en la Avenida de Galicia, zona de bares y restaurantes cercana al Campo de San Francisco y a la Plaza de América, regentado por Pedro Martino, cocinero de largo recorrido, pese a su juventud, y reconocido en múltiples ocasiones con distintos galardones, especialmente de tapas, ganador de los más prestigiosos certámenes de España. Formado en los mejores restaurantes de Oviedo y ampliado conocimientos en restaurantes de distinta cocina a lo largo de toda la geografía española.

LOCAL

Recientemente remodelado, a cuya reinaguración fuimos invitados como ya os informamos hace unos días en la sección reportajes de esta web, es un local muy acogedor, predominando el color blanco, con una barra mucho más reducida que antes, pero suficiente. Cocina al frente, abierta, lo que nos gusta mucho como consumidores.fartucate.net

En general muy agradable, aunque hay detalles mejorables siempre desde una visión subjetiva. Por ejemplo, tiene algunos asientos estilo americano, corridos y pegados a la pared, lo que quizás sea un detalle vintage pero a nosotros no es lo que más nos gusta. Las sillas de nuestra mesa, grande, cómoda y muy bien situada, eran comodísimas….para tomar una copa, pero para arrimarse a la mesa y comer, no tanto. Pequeños detalles que no empeoran la opinión del conjunto, un muy buen local.

PERSONAL

Eficiente. La jefa de sala, que nos tomó nota, quizás un poco desbordada. Era domingo, víspera de San Mateo y seguro que llevaba días con mucho trabajo, pero nos preguntó dos veces porque perdió la primera, en fin, nada importante porque lo compensaba con su simpatía. Camareros y resto de personal, muy correcto.

COMIDA

fartucate.netYa nos habían dicho al hacer la reserva que a partir de las tres de la tarde no se servían menús degustación, como llegamos después no pudimos probarlo, algo que a los miembros de Fartúcate nos gusta mucho.

Pedimos todos los platos para compartir, cuatro personas.

Nos pusieron, como detalle, un entrante de Caldito de Pote asturiano emulsionado con costrones de escanda, sabroso.

fartucate.netPulpo de pedreru guisado en su jugo con patata pisada. En su punto, firme pero no duro, un muy buen plato.

fartucate.netArroz cremoso con almejas y calamares de potera. Buenísimo, punto perfecto del arroz, almejas buenas, calamares firmes aunque no muy abundantes, pero normal, la estrella es el arroz. Exquisito.

Cochinillo asturcelta confitado con manzana osmotizada en sidra de hielofartucate.net Panizales. Realmente la manzana y la sidra no la notamos demasiado. El gochu asturcelta es muy tierno y sabroso y así estaba, jugoso, en su punto, pero no había cogido demasiado sabor del resto del plato. Además, como era todo para compartir, si tomabas un poco del gochu y luego del plato que nos sirvieron a la vez, perdía claramente la lucha de sabores, siendo platos diferentes en los que la costilla ganaba de lejos.

fartucate.netCostilleta de Ternera Asturiana glaseada con picada de verduras asadas y almendras encurtida. Tremendo plato. Exquisito. Carne muy tierna, sabores equilibrados, perfecto. Cuando decimos que el gochu estaba bueno es cierto, pero si probabas la Costilleta, ya no querías más cerdo.fartucate.net

Milhojas de Tineo con crema y nata y fresa ecológica. La pedimos porque vimos que la servían en otra mesa y era más que apetecible. Pues bien, estaba aún mejor de lo que aparentaba. Riquísimo, suave, abundante…para repetir, quien pudiese.fartucate.net

Yema quemada con migas de bizcocho y helado de mantequilla casera. Estaba muy bueno, pero ocurrió como con el gochu y la costilleta, en la comparación perdía claramente con el milhojas.fartucate.net

Estupendo final con nueces, galletas y trufas gentileza de la casa.

BODEGA

Viña Sastre crianza 2011. Un gran vino, pero servido a una temperatura completamente inadecuada. Enfriar en cubitera no es el mejor modo de disfrutar de un vino que no es precisamente barato. Pedimos que metiesen otra botella a enfriar y la fartucate.netsegunda llegó mejor. Las copas, un poco vulgares, un vino como este pedía algo mejor.

PRECIO

Muy bueno. Con dos botellas de Viña Sastre, tres refrescos, tres Gin Tonics y cafés, 178 €, más que razonable y casi diríamos que barato.

BALANCE

Pese al fallo del vino y las copas, suponemos que achacable al volumen de trabajo por la fecha y a la reciente reapertura, el balance es MUY BUENO. Un restaurante más que interesante, algo de esperar dado el nivel del cocinero, que tuvo el detalle de salir a saludar a los comensales -siempre se agradecen esos gestos- y al que, por supuesto, volveremos para disfrutar de más platos de su carta.

J.M.