Restaurante Evoque – Lugones (Asturias)

fartucate.net

fartucate.netEn Lugones, localidad del concejo de Siero pero prácticamente pegada a Oviedo, encontramos el Restaurante Evoque, situado muy cerca de la conexión con la autopista AS-II y por tanto muy bien comunicado con los núcleos de población más importantes de Asturias y que dispone de fácil aparcamiento en los alrededores.

fartucate.netEvoque es un claro ejemplo del alto nivel que está adquiriendo la cocina asturiana, que llega ya a localidades como Lugones, donde lo habitual es encontrarse menús del día sin muchas pretensiones por aquello de la cercanía a los polígonos industriales, pero que en este caso además de menú, podemos comer o cenar escogiendo de una más que atractiva carta, no muy extensa pero muy bien diseñada, a precios muy contenidos, que completan con ofertas fuera de carta igualmente muy interesantes.

Su chef, Jose Tárano García, nos hizo una exhibición propia de los cocineros más relevantes de nuestra región, lo que confirma una vez más el alto nivel de nuestros jóvenes cocineros, que ya podemos encontrar en muchos restaurantes a lo largo de todo el Principado de Asturias.

Jose Tárano se formó en el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Asturias de Gijón, y cuenta ya con una experiencia laboral de 15 años tanto entre fogones de carta como de banquetes. Trabajó en Paradores Nacionales y para el Grupo los Pasiegos de Cantabria, domina la cocina tradicional pero sin dejar escapar las nuevas técnicas y los platos de elaboración más complicada.fartucate.net

Y como bien dice nuestro amigo, el genial sumiller de los restaurantes de Nacho Manzano, Juan Luis García, una buena cocina tiene que ser bien complementada con un buen servicio en la sala, lo que este caso se cumple con un excelente profesional, como es el jefe de sala de este restaurante, José María Gutiérrez Hevia “Rocha”, con más de 20 años de experiencia en restauración (Lounge bar Lunaria, Pola de Siero o Ca Sabi, Valdesoto), y  formación continua durante su carrera en atención al cliente, servicio en barra y sala, así como formación básica de sumiller y una gran formación específica en coctelería y elaboración de copas Premium.

El restaurante Evoque dispone de una amplia zona de barra, terrazas y un pequeño comedor muy acogedor donde nos ubicamos tres personas a disfrutar de una excelente comida que os detallamos a continuación.

Como aperitivo nos sirvieron unas empanadillas de salmón y queso de cabra y una crema de boletus con lágrimas de piquillo.fartucate.net

Las empanadillas muy ricas, notándose bien los sabores de sus ingredientes y con un hojaldre muy bien elaborado, tono crujiente ajustado y sin exceso de grasa. La crema deliciosa, sabor potente a boletus amortiguado ligeramente con las lágrimas de pimientos del piquillo. Inmejorable comienzo.

Croquetas de Oricios.fartucate.net

Ya olían a oricios antes de ponernos el plato sobre la mesa. Bechamel no muy cremosa pero con un sabor potente a oricios de verdad. El rebozado algo grueso pero bueno y aportando equilibrio. Una exquisitez que con un rebozado algo más fino rozaría la perfección, aunque esto es también cuestión de gustos.

Carpaccio de solomillo de ternera con vinagreta de boletus y parmesano.fartucate.net

Carne sabrosa, buen corte y muy bien ajustados los sabores de la vinagreta. La mezcla con el queso resulta un bocado genial muy agradable.

Fritada de pulpo con espuma de patata y pimentón.fartucate.net

Presentación espectacular, buen pulpo, al dente y sabroso. La espuma deliciosa.

Solomillo de ternera al foie con salsa de Oporto.

fartucate.netLa carne impresionante, pura mantequilla que se cortaba casi sin tocarla, con un sabor profundo y en su punto ideal. Foie de calidad y la salsa riquísima. Un plato perfecto.

Trancha de rodaballo a la espalda con espuma de calabaza.

fartucate.netDos buenos trozos, fresco, muy sabroso y punto de plancha ajustado. La Espuma hecha con puré de calabaza al vapor con sal, pimienta y mantequilla introducida en un sifón con N2O para crear esa textura espumosa. Sabor contenido que mezcla bien con el pescado sin ser demasiado invasivo.

Codornices guisadas a baja temperatura y fritas con Ali Oli de ajo negro.

fartucate.netGuisadas durante hora y media a 75ºC y fritas, tras dejar enfriar, rebozadas en fécula de patata. Acompañadas con Boletus Edulis y mahonesa de ajo negro. Carne con textura muy agradable y de sabor potente que se atenúa con el rebozado y la mahonesa, logrando un buen equilibrio y una sensación muy agradable en boca. Plato de elaboración complicada por la dificultad en equilibrar su sabor, al que consiguen dar un resultado muy bueno.

Finalizamos con una pequeña prueba de postres caseros.

fartucate.netTiramisú de Afuega´l pitu. Capas de brownie de chocolate y nueces y mousse de queso afuega´l pitu.

Coulant de chocolate. Bizcocho de chocolate con corazón líquido.

Cremoso de turrón con galleta de almendra y tierra de canela.

Los tres muy ricos y un estupendo colofón a una sensacional comida.

fartucate.netDe su carta de vinos, muy completa y con muy buenos precios, escogimos un vino asturiano, Monasterio de Corias Viña Grandiella, un vino blanco joven D.O.P. Cangas, elaborado con uva Albarín, fresco y con una acidez marcada que te va ganando a medida que lo vas bebiendo y que tiene un final muy persistente.

En resumen una comida excelente, con un alto nivel de cocina y un servicio profesional y muy amable, en un local que abarca prácticamente todos los horarios, con un equipo con muy buena sintonía, joven, dinámico y compenetrado. Comedor pequeño pero acogedor y carta reducida pero muy atractiva, buscando la calidad y los sabores de siempre.

M.M.