Restaurante El Bote – Tapia de Casariego (Asturias) [2]

fartucate.net

fartucate.netDos nuevas visitas al restaurante El Bote de Tapia de Casariego, que es todo un clásico de esta maravillosa villa marinera, y muy satisfechos de las dos tanto en el aspecto meramente culinario como por el trato y atención recibida.el-bote-tapia-de-casariego

Comida para dos en la primera ocasión, en pleno mes de agosto con mucho ambiente en toda la zona y en un día de bastante calor, por lo que pedimos a Guillermo Vázquez, propietario y chef de este restaurante, un menú sin mucha complicación.

fartucate.net Comenzamos con unas anchoas, acompañadas de queso troceado en tiras y unos pimientos también troceados. Anchoas de calidad, buen aceite y en conjunto un agradable aperitivo.

Ensalada de Ventresca de Bonito.fartucate.net

Excelente. Fresca y muy nutrida con ingredientes de altísima calidad, destacando además de la ventrisca los espárragos.

Carrilleras Ibéricas.fartucate.net

Textura y punto perfecto y la salsa deliciosa. Vienen además con patatas fritas de las de verdad y un puré de patata exquisito. Un gran plato.

fartucate.netPara beber un vinazo, Sierra Cantabria Cuvée 2011, un tinto rioja 100% tempranillo con 12 meses de crianza, muy aromático y fresco, que Guillermo tiene a muy buen precio.

La siguiente visita fue en la víspera de la mariscada anual de nuestra sociedad, un viernes de noviembre, 13 personas con un menú diseñado por Guillermo con un precio especial muy contendido.

Ensalada de micuit con frutos rojos.fartucate.net

Perfectamente equilibrada con un micuit suave y presencia de nueces para compensar el exceso de dulzor de los frutos rojos. Buena calidad de todos los ingredientes cuya mezcla resulta muy agradable por su frescura y equilibrio en el sabor.

Tabla de quesos asturianos.

Vidiago, Cabrales, Peñamellera, Pría ahumado y El Vicio Asturiano. Todos muy buenos, acompañados de una riquísima mermelada de tomate, higos y frutos del bosque.

Callos a la asturiana. fartucate.net

Estilo 3P, pequeñinos, pegajosos y picantes. Buena textura, caldo integrado con densidad perfecta y muy buen sabor.

Calamares en su tinta con arroz blanco.fartucate.net

El listón de los calamares en tinta está muy alto en Tapia, sobre todo cuando son calamares de allí. Estos no desmerecían, su textura era muy buena y la densidad de la tinta adecuada, aunque quizás les faltaba algo de potencia en el sabor, siempre comparándolos con los de más alto nivel que se suelen comer en Tapia. El arroz blanco que les acompañaba, rayando la perfección.

Bacalao al Pil Pil.fartucate.net

La salsa muy rica pero el bacalao mejorable y un poco pasado de punto.

Chuletón de Buey.fartucate.net

No sabemos si era buey o vaca vieja, pues hay la mala costumbre de llamar buey a todo. En todo caso era carne de altísima calidad, tierna, muy sabrosa y hecha a la perfección. Genial.

Crema de maracuyá con kiwi y arándanos.fartucate.net

Riquísima. Para los “llambiones” y a los que les guste el sabor ácido y el aroma de la llamada “fruta de la pasión”, este es su plato.

Para beber comenzamos con una cerveza artesana de autor, Gastro, elegida la mejor cerveza de España en el mundo en 2015 por el International Taste & Quality Institute (Bruselas). Es una cerveza elaborada con tres tipos de malta y siete lúpulos de tres continentes diferentes. Aromática, sabor fresco y delicado que resultó ideal para maridad con los primeros platos.fartucate.net

Después dos vinos de Monasterio de los Olivos, primero un blanco verdejo D.O.Rueda muy fresco y con buena acidez para acompañar los calamares y el bacalao y para finalizar un Ribera de Duero crianza 100% tempranillo, vino potente y agradable de beber, ideal para acompañar el chuletón.fartucate.net

En resumen una buena comida, muy bien atendidos por personal agradable y profesional, en un comedor muy cómodo y agradable, con las mesas vestidas de lujo y con vajilla y cubertería igualmente excelentes.fartucate.net

Decir también que Guillermo nos cocinó fabes con jabalí para llevar, que comimos al día siguiente tras la mariscada anual de nuestra sociedad. Fabes de Tapia de una calidad excepcional que Guillermo supo elaborar con gran maestría, demostrándonos su buena mano para la elaboración de todo tipo de platos de cuchara que también se pueden disfrutar en su restaurante.

M.M.

Acceso a crónica siguiente sobre restaurante El Bote ➡ 

Acceso directo a crónica anterior sobre el restaurante El Bote ➡