Restaurante Arbidel – Ribadesella [3]

fartucate.net

fartucate.netNueva visita al restaurante Arbidel de Ribadesella, en esta ocasión trece comensales para estrenar el nuevo menú “Atalaya 2017” que Jaime Uz completó con algún plato más como luego os contaremos.

fartucate.netUn viernes a cenar, ubicados en una amplia y cómoda mesa que podéis ver en la imagen que acompaña este texto, y perfectamente atendidos por Jaime Uz, su mujer Victoria Valdés y su camarera Inma, en todo momento pendientes de que todo saliese perfecto tanto en nuestra mesa como en el resto de las mesas, todas ocupadas.Jaime Uz y Victoria Valdés

El menú resultó en todos los aspectos genial. Difícil, por no decir imposible, encontrar algún defecto salvo matices propios de los gustos de cada uno. Todos salimos entusiasmados tanto por la cena como por el trato recibido.

Comenzamos con unos aperitivos que ya hacían presagiar el nivel de la cena que íbamos a tener el privilegio de disfrutar.

Galleta de boroño, manzana y cremoso de morcilla.fartucate.net

La textura de la galleta, “mágica” y el bocado con la mezcla de sabores una delicia.

Pan de gamba con brandada de bacalao, tomate y almendra.fartucate.net

El aperitivo que más éxito tuvo. La brandada de bacalao impresionante, combinando a la perfección con el tomate, la almendra y el sabor del pan de gamba que además tiene una entrada en boca fantástica.

Cremoso de boletus con almendra tostada y chip de patata.fartucate.net

Otra mezcla de sabores muy agradable y con texturas igualmente maravillosas de la almendra tostada y el chip de patata.

Bollín preñado de sobrasada de Asturcelta  y queso Rey Silo Máximo.fartucate.net

Poca presencia en sabor de la sobrasada, un tanto abducida por sabor del queso e incluso del pan. Con un poco más de cantidad de sobrasada posiblemente se logre equilibrar el sabor.

Finalizados los entrantes continuó el espectáculo con los platos propios del menú “Atalaya 2017”:

Anguila Ahumada y trufa, pilpil de coliflor, ajonegro a modo de ajoblancofartucate.net.

Lleva también almendra tostada que le da un toque muy especial. Plato complicado, con presencia de sabores muy diferentes y difíciles de amortiguar, especialmente el de la anguila ahumada, que Jaime logra equilibrar con el resto de ingredientes con su habitual maestría, obteniendo un resultado brillante.

Meloso de centollo, callos de bacalao y papada ibérica (jalapeños y cítricos)fartucate.net

Plato muy sabroso que además de lo ya citado, lleva en su base verdinas, algo de manitas de cerdo y cilantro. De nuevo una  complicada mezcla que resulta deliciosa, con las verdinas en su punto y con protagonismo de todos sus ingredientes. Otro gran plato.

Nuestra versión de un arroz marinero hoy…fartucate.net

Posiblemente lo más sorprendente de la cena. Una auténtica genialidad, sabor intenso a mar sin ser pesado, notándose también todos los ingredientes. Cremosidad y textura sublime, cantidad adecuada y presentación brillante. Plato espectacular, que utiliza un fumé de alga espirulina, algas de río y plancton marino, y en el que también encontramos sabores proporcionados por el alioli de lima, alga codium, ostras, berberechos,…. ¡Tremendo!

Merluza romana 2017.fartucate.net

Merluza algo insípida a la que la emulsión de limón, el puré de jengibre o el micromezclum y un rebozado muy ligero, no logran sacar de la escasez de sabor. Para nuestro gusto demasiado suave el puré de jengibre, sin que se notase su aroma ni sabor picante. Tampoco el micromezclum logra aportar mucho. No es un mal plato pero el nivel de los demás es muy alto por lo que este es mejorable.

Joselito’ pibil, vermut de manzana (cuitlacoche, habanero y guacamole).fartucate.net

Torto con estilo mejicano, hecho con torto de maíz, mole poblano, cuitlacoche, chile habanero y guacamole. Muy bueno todo y con un final glorioso a base de una imitación de manzana hecha con manteca de cacao y rellena con vermut de sidra Panizales y un poco de lima. La sirven fría para tomar de un bocado después del torto y refrescar tras el potente sabor mejicano. Genial.

Fuera del menú, nos sirvieron también dos de los platos más brillantes del restaurante Arbidel que por supuesto mantiene en su carta:

Sensaciones marinas y vegetales.fartucate.net

Ya os hablamos en una crónica anterior de este maravilloso plato, lleno de sabores y texturas que combina infinidad de ingredientes que pueden variar en función de la temporada. Berberecho, centollo, brandada de bacalao, tofe de tomate, guacamole, gel de berberecho, brotes o algas son algunos de los ingredientes que suelen ser fijos en este plato, que se completa con oricios, percebes y otros productos dependiendo de la temporada.

Coca tostada de ahumados, sardina y algas (verduras texturizadas, caviar y Gamonéu).fartucate.net

Hecha con algas, sardina y trucha ahumada, leche de coco, puré de anchoa, salsa romescu, jalapeños, lima y posiblemente algún ingrediente más que con una textura sublime de la coca tostada, conforman un bocado con una explosión de sabores en boca increíble, que también podemos acompañar o amortizar después, con una pequeña dosis de un delicioso helado de calabacín y naranja. 

Llegamos a los postres que tampoco se quedan atrás:

Cremoso de chicle y naranja, jengibre, cilantro, choco especiado y crujiente.fartucate.net

Sorprendente el sabor a chicle del de antes, muy bien combinado en un estupendo postre con sabor, frescura y para nada empalagoso.

Esponjoso de Taramundi, miel y guirlache de nuez, nieve de remolacha, romero helado.fartucate.net

Genial juego de contrastes de sabores y texturas, bocado delicado y exquisito.

Y para acompañar los cafés, trufas de chocolate y galletas de café con jengibre también muy ricas.fartucate.net

De bodega dos grandes vinos.

Un tinto crianza 2010, Viña Alberdi, elaborado por Bodegas La Rioja Alta en la D.O. Rioja, un clásico de final muy fresco, 100% tempranillo y con dos años de crianza en barricas de roble americano y en botella desde diciembre de 2013. Acidez muy equilibrada y elegante. Un gran vino que está, posiblemente, en su mejor momento.fartucate.net

Y uno de nuestros albariños favoritos, Fillaboa, de Bodegas Masaveu, un excelente blanco del que ya os hablamos en multitud de ocasiones en nuestras crónicas publicadas en esta web, perfecta compañía para una sensacional cena.

fartucate.netNo faltó el Aguaviva, agua filtrada para eliminar minerales e impurezas y que garantiza la ausencia de bacterias, que viene en una elegante botella personalizada, que ya hemos visto en varios restaurantes. 

En la web arbidel.com podéis ver la composición detallada y precios de los nuevos menús de este magnífico restaurante, con una muy buena relación calidad/precio al que ya estamos deseando volver.

M.M.

Acceso directo a crónica sobre el restaurante Arbidel de marzo 2016 ➡

Acceso directo a crónica sobre el restaurante Arbidel de diciembre 2015 ➡