Presentación Sidra brut nature de El Llagar De Quelo “ Solaya ”

fartucate.net

El pasado jueves estuvimos en el Hotel La Casa del Abuelo en Tapia de Casariego (Asturias), en la presentación de la sidra nueva expresión de El Llagar De Quelo, Solaya, una sidra natural espumosa brut nature con D.O. Sidra de Asturias, elaborada en el Llagar que esta histórica bodega tiene en Tiñana (Siero).

fartucate.netEl acto contó con la presencia de Miguel Morán, prestigioso Coach de directivos, líderes y managers en diferentes empresas y organizaciones y Adrián García, propietario y director del Hotel, que hicieron la presentación previa a la intervención de Gonzalo Fanjul, que junto con su hermano Alberto están en la actualidad al frente de la bodega, cuarta generación de la familia dedicada a la sidra en un Llagar que ya cuenta con más de medio siglo de historia.fartucate.net

Gonzalo Fanjul comenzó su intervención explicando el largo proceso que lleva esta sidra.

“Hay que clarificar, embotellar, hacer el degüelle y volver a corchar. Es el método de fermentación en botella, gas carbónico natural (endógeno) con una burbuja fina y constante, graduación entre 6,5 y 8% y más rica en boca que la sidra natural.”

En principio no hay una gran perspectiva de venta.

“Es muy pronto. Se trata de diversificar un poco y tener un complemento más a la sidra natural. Hay que tener en cuenta que la elaboración lleva mucha mano de obra, que sale a la venta con un precio aproximado de 5€ y el público en general no valora todo el trabajo que esta sidra tiene en su elaboración. Hicimos una primera tirada de mil botellas y ahora sacaremos otras tres mil.”

fartucate.netTambién quisimos conocer su opinión sobre la aceptación de estos nuevos productos asturianos y su comparación con otros cavas o bebidas de este tipo hechas fuera de Asturias.

“En Asturias valoramos más lo de fuera que lo nuestro y para que los hosteleros incluyan estos productos en sus cartas tienen que obtener una rentabilidad. La realidad es que es más rentable vender una Coca-Cola que una botella de sidra.”fartucate.net

A pesar de las dificultades ya hay restaurantes que además de tenerla en carta, ya ofrecen sidra natural espumosa brut nature como aperitivo o para acompañar postres.

“Eso de momento solo suele ocurrir en los restaurantes más exclusivos. En los bares del día a día va más despacio. Sale una sidra de mesa y antes de probarla ya estamos criticándola. Hay mentes muy cerradas que dicen que la sidra tiene que ser escanciada y que para lo demás ya están los albariños. Creo que cuando vayan cambiando un poco las generaciones se empezarán a valorar más estas sidras.”fartucate.net

Tras probar esta nueva sidra natural espumosa brut nature Solaya, nos pareció un producto de gran calidad, con un sabor algo más dulce y por lo tanto menos seca que otras marcas asturianas, lo que hace que también sea una buena compañía para los postres y algunos de los ricos aperitivos y quesos que pudimos disfrutar tras concluir el acto de presentación, en un entorno maravilloso como es el espacio anexo a la nueva piscina del hotel.fartucate.net

También tuvimos ocasión de probar su sidra más conocida, sidra natural Quelo, y la elaborada exclusivamente con manzanas procedentes del Principado de Asturias y dentro de la D.O.P. Sidra de Asturias que comercializan con también con el nombre Solaya.

La presentación nos sirvió además para conocer las instalaciones del Hotel La Casa del Abuelo.07 hotel casa del abuelo

Un lugar con un encanto especial, situado a 15 minutos andando del centro de Tapia de Casariego, en uno de los lugares más hermosos de Asturias y con más posibilidades turísticas y gastronómicas, como os contamos en nuestro capítulo 3 de “Asturias Gastronómica del Siglo XXI” dedicado a Tapia de Casariego, al que podéis acceder pinchando aquí. Un hotel que además acaba de estrenar una nueva piscina de agua salada que hará las delicias de sus clientes.

M.M.