Nordestada – Tapia de Casariego (Asturias)

nordestada - tapia

fartucate.netEn el puerto de Tapia de Casariego, justo enfrente del restaurante La Marina, está el Nordestada, un pequeño bar de vinos y cañas que también ofrece comida sin grandes pretensiones, sencilla y muy barata.

Dispone de una terraza con un buen número de mesas y pequeños comedores interiores en el bajo y en la primera planta. Son pocas mesas por lo que no es fácil encontrar sitio sobre todo en época estival, Semana Santa y fines de semana de todo el año. Tampoco es muy cómodo en el interior por el poco espacio del que dispone pero merece la pena.nordestada - tapia

En visitas anteriores habíamos probado su croquetas, empanadillas de zorza buenísimas y una espectacular tortilla de bacalao de calidad y muy bien preparada.

En agosto de 2016 y en el comedor de la planta baja, tres comensales y de nuevo muy satisfechos con lo comido y su relación calidad/precio.

Croquetas de jamón.fartucate.net

Nos sorprendió la mejoría. Estaban buenas la última vez que las tomamos pero esta vez nos parecieron incluso de alto nivel. Bechamel cremosa y a la vez semifluida, rebozado integrado y fino, sabrosas y sobre todo muy bien fritas.

Sardinas marinadas con ensalada de tomate, tomates Cherry italianos, cebolla y aceituna negra.fartucate.net

Plato propio de un restaurante de categoría, con una presentación más que digna, elaborado con producto de primera calidad y perfectamente equilibrado. Si las croquetas nos habían sorprendido, este plato aún más. Sobresaliente.

Tortilla de bacalao.fartucate.net

Es el plato estrella de la casa y está realmente buena. Jugosa, bacalao con buena textura y sabor equilibrado y bien proporcionada.fartucate.net

De postre un arroz con leche y un helado de turrón acompañado de una tarrina de chocolate caliente y unas galletas de las de helado de corte. Todo muy rico.fartucate.net

Buenos vinos a precios muy asequibles y personal eficaz y atento.

En resumen una excelente comida, con algún plato de calidad enorme y todo a precio muy económico.

fartucate.netY nuestra útima visita, a finales de julio de 2017, confirma el excelente nivel de este establecimiento, con una cocina sencilla pero brillante, siempre con producto de primera calidad, tratado con mimo y cuidando hasta el último detalle.

fartucate.netÉramos 5 comensales en el comedor de la planta superior, muy pequeño, solo tiene cuatro mesas, pero muy agradable, con buena temperatura de ambiente y vistas al Puerto. Atendidos con rapidez y eficacia por una joven camarera, Alejandra, un encanto y buena profesional.fartucate.net

Repetimos algunos platos que ya conocíamos. Croquetas de jamón y Tortilla de bacalao. fartucate.net

En ambos casos mantienen el alto nivel. Las croquetas cumplen con la descripción anterior con mejoría incluso en su sabor. La tortilla de bacalao perfecta.

Fogaza de jamón ibérico.fartucate.net

Por 6€ no se puede pedir más y mejor.

Bonito en escabeche con ensalada de tomate.fartucate.net

Sensacional en todos los aspectos. Bonito exquisito, bien escabechado con un toque picante sublime. Tomate riquísimo, cebolla igualmente muy buena, huevo cocido, aceitunas negras…. todo excelente y muy bien aliñado.

Callos a la asturiana.fartucate.net

Pequeños, muy sabrosos, buena textura y caldo integrado y con buena densidad. Apenas picaban, pero esto es facilmente corregible. Es uno de los pocos sitios en esta zona donde se pueden comer callos así.

Para terminar, un poco de queso Idiazábal con dulce de manzana. fartucate.net

Ración abundante y a precio muy económico.fartucate.net

Para beber un buen vino a precio más que contenido (10€ x botella), Ramón Bilbao Verdejo 2016, primer vino blanco elaborado por Bodegas Ramón Bilbao en la D.O. Rueda, vino fresco y aromático, con un postgusto afrutado y muy goloso.

fartucate.netDe nuevo una estupenda comida, muy bien atendidos y aun precio más que interesante como podéis ver en la factura.fartucate.net

Antes de marchar tuvimos ocasión de hablar con Alfredo, propietario y chef de Nordestada, al que felicitamos personalmente por su buen trabajo y por conseguir mantener el nivel de calidad y atención en este pequeño negocio, con una oferta sencilla y a la vez complicada por su cuidada eleboración y la calidad del producto utilizado, que además ofrece con una relación calidad/cantidad/precio inmejorable.

M.M.

Acceso a más información sobre Tapia de Casariego y alrededores ➡