Náutico – Tapia de Casariego (Asturias)

Nautico - Tapia de Casariego

fartucate.netComentábamos en el capítulo 3 de ASTURIAS GASTRONÓMICA DEL SIGLO XXI, dedicado a Tapia de Casariego, que del Bar El Náutico, que sufrió grandes desperfectos tras la tremenda marejada del año 2014 que arrasó este local situado en la parte más baja del Puerto, teníamos noticias de su pronta reapertura por sus propietarios.fartucate.net

No nos equivocamos y tras una profunda remodelación, pues el siniestro había sido total, ha convertido este local en un sencillo y atractivo restaurante, decorado sin complicaciones pero con gusto y aprovechando con inteligencia el espacio del que disponían.

fartucate.netfartucate.netUna cocina con espacio suficiente, una moderna parrilla a la vista frente a la zona de barra y mesas interior y una amplia y cómoda terraza como podéis ver en las imágenes.fartucate.net

El estilo, completamente diferente a todos los giros anteriores, pues si bien sigue siendo lugar idóneo para tomar vinos o cañas, en esta ocasión se le da más importancia a la cocina, que gobierna su propietaria Begoña García y a lo más novedoso como es la parrilla con su marido Rubén Viña “Pocho” al frente.

fartucate.netAdemás de las tapas normales y típicas de la zona, como Chipirones, pulpo, calamares, lacón, mejillones, almejas, navajas, embutidos, ensaladas, etc…, ofrece todo tipo de carnes y pescados a la parrilla, lo que le diferencia con los demás locales de su estilo del resto de Tapia.

Lo estrenamos para comer un domingo del mes de agosto de 2016. Éramos cinco y nos situamos en una mesa de la terraza.

Dejamos que Begoña decidiese lo que íbamos a comer, solo con la condición de que no queríamos carne pues la habíamos cenado el día anterior y preferíamos dejarlo para otra ocasión.

fartucate.netEl comienzo no pudo ser mejor, con una tabla de jamón ibérico con un poco de queso. El jamón sensacional, muy sabroso y con un equilibrio de grasa inmejorable. Es un jamón que cortan y envasan por encargo en una empresa de un Tapiego, Rafael Pérez, cuyo nombre es Representaciones Tapia y que tiene su sede en el Polígono de Roces en Gijón. Además del mencionado jamón, tienen productos artesanales, delicatessen y vinos como el que nosotros tomamos y del que luego hablaremos.

Pulpo a la Gallega. fartucate.net

De lo mejor que hemos comido en Tapia y lo hay bueno en más de un sitio. Textura perfecta, ni blando ni duro, buen sabor y equilibrio en el picante del pimentón.

Sardinas a la plancha.fartucate.net

Frescas, buen tamaño, punto perfecto y riquísimas. En nuestra mesa había un experto en sardinas y quedó encantado.

Calamares fritos.fartucate.net

En realidad son chipirones recortados, fritos con rebozado un poco rudo, pero están ricos.

Bonito del Cantábrico a la plancha.fartucate.net

Lo más flojo de la comida. El bonito era fresco y de calidad pero estaba salado y demasiado hecho.

Bacalao estilo Náutico.fartucate.net

Con cebolla confitada, ensalada, patata cocida y una tímida salsa deliciosa. El bacalao con un punto perfecto, jugoso y de sabor sublime. Un gran plato.

Mucha comida así que no nos quedó sitio para el postre.

fartucate.netDe bodega un vino distribuido por Representaciones Tapia, un blanco joven 100% Verdejo y D.O. Rueda con un curioso nombre, Circense, vino de Bodegas Cuatro Rayas, redondo y persistente y con el amargor típico de su uva. Nos gustó.

Raciones abundantes y buen precio. Con 3 botellas de vino y dos raciones en los calamares y el bacalao, no llegó a 30€ por persona.

En resumen muy buenas sensaciones en esta primera visita que repetiremos muy pronto para probar sus pescados y carnes a la parrilla.

fartucate.netNueva visita en agosto de 2017 para probar la parrilla en la que Pocho elabora con maestría carnes y pescados siempre de la máxima calidad. Ya habíamos catado en alguna ocasión costillas y chorizos criollos y rojos, pues suelen ponerlos de pincho cuando tomas una vino. Nos gustaron mucho.fartucate.net

Éramos dos para cenar y optamos por un chorizo criollo como entrante y un entrecot de vaca asturiana que Pocho nos recomendó como plato principal.

El chorizo en su punto y muy sabroso.

fartucate.netLa carne excepcional. Tierna, jugosa y con un sabor infinito, acompañada de un pimiento y de unas patatas fritas caseras de verdad y muy bien fritas. La sirven en plato de piedra caliente, para el que quiera dejar que se haga un poco más. En nuestro caso la sacamos toda de inmediato, pues nos gusta poco hecha.

fartucate.netLo acompañamos con vino que no necesita presentación, Marqués de Riscal reserva 2012, un clásico de la Rioja Alavesa  que nunca falla y que marida a la perfección con este tipo de comidas. Hecho en un 90% con Tempranillo y un 10% repartido entre las variedades de Graciano y Mazuelo que le dan más frescura y sobre todo viveza en el color. Vino muy sabroso, denso y elegante, con ese toque sublime de madera de roble en un final muy largo y fresco. Fantástico.fartucate.net

Un estupenda cena, muy bien atendidos y cómodamente situados en una mesa interior. Precio muy bueno, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de lo que comimos y bebimos.

La próxima visita probaremos algún pescado a la parrilla, que también trabajan y de lo que tenemos buenas referencias.

M.M.

Acceso directo a mas información sobre Tapia de Casariego ➡ 

.

logotipo_300x300 jardinespicontarj isd mitale-fartucate