Mesón El Pilón – Tapia de Casariego (Asturias) [1]

EL PILON - TAPIA DE CASARIEGO -

EL PILON - TAPIA DE CASARIEGO-fartucate.netfartucate.netUno de los mejores restaurantes de la zona en relación calidad/precio/servicio, el Mesón El Pilón se encuentra a escasos metros del Puerto de Tapia, frente a un pilón (fuente) que le da nombre. Es un negocio con muchos años de historia del que recordamos sus antiguas instalaciones con añoranza antes de su derribo y la actual nueva construcción hecha hace unos cuantos años. Ya en la vieja cocina de apenas dos metros cuadrados hacían milagros por lo que con las instalaciones actuales no es difícil imaginar lo que pueden hacer, sobre todo trabajando siempre con productos muy frescos y de primera calidad como es el caso.

Actualmente además del comedor, no excesivamente cómodo por la existencia de muchos bancos y banquetas sin respaldo, cuenta con una buena y cómoda terraza en la que al igual que en el interior se pueden degustar todo tipo de tapas y los mejores pescados del cantábrico, siempre muy frescos y bien preparados.

Son muchos los platos destacados de este restaurante por lo que solo os vamos a citar los que a nuestro gusto son los más destacados y que hemos tenido ocasión de probar este verano.

fartucate.netAnchoas XXL finas sin un pelo y sobre un aceite muy bueno. Ración abundante y a muy buen precio.

Almejas a la marinera. Almejas siempre muy buenas y salsa marinera correcta.

fartucate.netPimientos del Padrón. Un buen entrante que siempre tienen y que nunca falla. Son pimientos de calidad, sabrosos y muy bien hechos. Suele haber pocos que piquen aunque eso depende también mucho de la época en que los pidamos.

fartucate.netFritos de merluza. Uno de los mejores platos de este restaurante. Jugosos, sabor increíblemente bueno, rebozado y punto perfecto,…. una maravilla.

Pulpo a la Gallega. Pulpo terso, como tiene que ser, que se nota al masticar y muy sabroso. Pimentón equilibrado en lo que a dulce-picante se refiere y en cantidad adecuada. Buena ración y a muy buen precio.fartucate.net

Salpicón de pulpo. Misma calidad en el pulpo y vinagreta fresca y equilibrada. Otro gran plato muy agradable en días de calor.

Calamares en Tinta. Uno de los platos estrella de la casa hecho con calamares frescos de Tapia que tienen una calidad excepcional. Sabor potente y delicioso, textura perfecta y acompañados de patatas fritas caseras de verdad o de arroz blanco igualmente muy bueno. Insuperables.fartucate.net

Calamar a la Plancha. Igualmente fresco y de Tapia con el tamaño adecuado para hacer a la plancha. Punto perfecto, que no es fácil de conseguir, terso y muy sabroso.

Chipirones a la plancha. Pequeños y con todo. No son de potera pero están muy ricos.

Bocartes del Cantábrico. Fritos en poco aceite, limpio y de calidad. Punto perfecto y muy sabrosos. Una auténtica delicia.

fartucate.netSardinas a la plancha. Siempre bien preparadas pero “tienen días” en lo que a calidad se refiere, algo muy habitual en este pescado tan especial y sabroso que a tantos enamora y algunos repugnan. En el Pilón son muchos más los días que están muy buenas aunque alguna vez baja algo la calidad, sin que esto quiera decir que sean malas.

Bonito del Cantábrico a la plancha. Rodaja de buen tamaño planchada a la perfección, jugosa por dentro y bien hecha por fuera.fartucate.net

Ventresca de bonito del norte.  Siempre de buen tamaño, buena elaboración y punto adecuado que puede escogerse previamente en función de los gustos. De las mejores que hemos comido este verano y han sido muchas.

fartucate.netPixín (rape) a la plancha. Acompañado de dos zamburiñas, patatas cocidas y una rodaja de tomate. El pixín fresco, jugoso y muy rico, y su compañía también muy buena.

fartucate.netSalmonetes. Fritos o a la plancha, da igual como los pidáis porque son un espectáculo. Salmonete de roca y casi vivo con un sabor extraordinario.

fartucate.netLenguado a la plancha. Otra maravilla que dada su calidad y frescura apenas necesita nada más que plancharlo bien, cosa que hacen a la perfección.

fartucate.netAunque nosotros opinamos que “Los popurrís son pa les canciones”, en El Pilón es en uno de los pocos sitios que nos atrevemos a pedir parrilladas de pescados sin miedo a que nos cuelen nada extraño o poco fresco. Lubina, xargos, rodaballo, rey… además de los que ya citamos individualmente, son algunos de los pescados que pueden componer estas parrilladas que nosotros pedimos en alguna ocasión y nunca nos fallaron.

fartucate.netPara los menos pescaderos también hay buenas ensaladas y muy buena carne, como el entrecot que os mostramos en la imagen, y no faltan los postres caseros variados y muy ricos.

Posiblemente se nos olvida algún plato destacado, pero son tantas las veces que hemos comido en este restaurante que necesitaríamos mucho más espacio para hablar de todos.EL PILON - TAPIA DE CASARIEGO

Buena bodega, con una oferta de vinos que no es muy amplia pero con calidad y buenos precios, incluso con alguna referencia poco conocida con la que Eduardo siempre nos sorprende.

Personal muy amable y muy profesional, con una organización perfecta a la hora de servir, incluso los días de llenos absolutos que son muchos. 

Buen ambiente y precio asequible a todos los bolsillos. Es una pena que solo abra en verano y en Semana Santa, así que aprovechar que ya quedan pocos días para que cierre.

M.M.

Acceso directo a siguiente crónica sobre Mesón El Pilón ➡

Acceso a más información sobre Tapia de Casariego y alrededores ➡