Mesón El Centro – Puerto de Vega (Asturias) [4]

fartucate.net

fartucate.netUn año hace ahora de nuestra última crónica sobre el Mesón El Centro de Puerto de Vega, tiempo más que suficiente para volver a escribir sobre este sensacional restaurante regentado por Mari y Mon, que siguen su permanente evolución con la creación de nuevos platos que no dejan de sorprendernos, y siempre muy bien acompañados por vinos igualmente fantásticos.

Día espléndido y por lo tanto perfecto para comer en la terraza. Éramos 6 y dejamos en manos de Mari y Mon la elección del menú, todo platos nuevos que os pasamos a describir y que ofrecerán durante toda la temporada de verano, junto con otros ya conocidos por nuestro lectores.

Ostra del Eo.fartucate.net

Ostra de ACUEO (Acuicultura del Eo S.L.), pequeña empresa asturiana de Castropol dedicada al cultivo de moluscos en la ría del Eo. Ostra de gran calidad y de una frescura radiante, presentada a modo de falso ceviche con pepino, alcaparra, pepinillo, cebolla encurtida y granizado de Yuzu. Un bocado maravilloso.

Carpaccio de Gamba roja. fartucate.net

Hecho con gamba roja de Palamós, que tiene una merecida fama por tener una carne especialmente fina y sabrosa. Cortada por Mari de forma magistral y regada con un granizado de huevas de pez volador, con lo que consigue dar una textura mágica y una entrada en boca elegante y densa, que elimina casi por completo la sensación de estar comiendo una gamba cruda. Una genialidad y un plato candidato a ser uno de los mejores del año.

Calamares frescos de potera.fartucate.net

Calamar muy sabroso, frito en su punto y con un rebozado sobresaliente. Acompañado de una mayonesa de lima muy ligera, fresca y con una densidad sublime. No somos muy partidarios de echar mayonesa a calamares frescos pero en este caso la combinación es perfecta, respeta el sabor del calamar y logra un equilibrio genial.

Piparra fresca.fartucate.net

Llamada también guindilla vasca, tienen un sabor parecido a los pimientos del Padrón, y al igual que estos, “unas pican y otras non”. Se elaboran de la misma forma, fritas y sazonadas, y tienen un sabor y una textura que nada tiene que envidiar a unos buenos pimientos del Padrón. Una pena que sea tan difícil conseguirlas.

Guisantes con cresta de gallo confitadafartucate.net

Guisantes autóctonos de Puerto de Vega, auténtico kilómetro cero, hechos sobre un caldo de pita y acompañados de una cresta de gallo confitada, que genera una mezcla muy interesante tanto por el sabor conjunto como por la textura gelatinosa que aporta la cresta a este plato.

Cabracho a la plancha.fartucate.net

Cabracho de Puerto de Vega, uno de los peces más sabrosos y que mejor resultan en la plancha. Deslomado, hecho al punto ideal, acompañado de unas verduritas y patatas fritas. Un auténtico lujo.fartucate.net

Lujo que rematamos apurando las espinas de los cabrachos marcadas a la plancha. El sabor es realmente fabuloso.

Pastrami. fartucate.net

Carne de vaca roja en salmuera, proceso de elaboración que se hace desangrando la carne, dejándola secar en salazón y añadiendo diversas especias para finalmente ahumarla. Carne con mucho sabor y con una textura que da sensación de embutido, bien acompañada por patatas fritas y pimiento que ayudan a combatir su sequedad. Plato interesante y muy bien elaborado.

Arroz con leche.fartucate.net

Sencillamente perfecto. Rico, cremoso, notándose el arroz y bien requemado.

Besos de Rey Silo.fartucate.net

Queso asturiano hecho con leche cruda de vaca, cremoso y de sabor persistente. Marcado en la plancha y acompañado de un dulce casero de manzana, mermelada casera de arándanos y arándanos frescos de El Bao (Arándanos El Molín). Postre muy bien presentado, íntegramente asturiano y delicioso.

fartucate.netDe bodega otra vez nos sorprendió gratamente Mon con un vino que no conocíamos y que nos encantó. Un rioja blanco Conde de los Andes 2013. Un blanco 100% Viura, fermentado durante 3 meses en barricas nuevas de roble francés y crianza de 6 meses en las mismas barricas. Un vino con un gran potencial, voluminoso, fresco, buena acidez, madera rica y largo recorrido. Muy bueno.

En otras visitas anteriores en diciembre de 2016 y marzo de 2017 de las que no escribimos crónica, probamos otros platos igualmente espectaculares:

Mejillones en escabeche.fartucate.net

Por supuesto de la zona y escabechados en casa. Riquísimos.

Cabracho con Wakame.fartucate.net

Cabracho fresco de Puerto de Vega, a la plancha, sumergido en un caldo hecho con sus propias espinas y adornado con algas Wakame para completar un intenso sabor a mar prodigioso.

Almejas plancha.fartucate.net

Es casi obligatorio comer almejas en una visita a este restaurante. Son excepcionales en todos los aspectos. Las preparan posadas sobre lima y con aceite de arbequina. ¡¡Tremendo!!

Tosta de maíz y oricios, tomate confitado, guacamole y sardina marinada.

Pincho que presentaron al último Campeonato de Asturias. Brillante combinación y equilibrio perfecto entre el potente sabor de la sardina y el resto de ingredientes.fartucate.net

Tosta de maíz y oricios, vieira, mayonesa de aji, guacamole, cebolla encurtida y wakame.

Un bocado plagado de sabores y texturas diferentes, con una entrada en boca espectacular. Fue subcampeón del VIII Concurso de Pinchos y Tapas de Autor de Navia celebrado el pasado mes de diciembre.

Tataki de ternera con patata paja y pimiento relleno de queso Feta.fartucate.net

Carne de las que desprende una explosión de sabor al masticarla y con una textura tierna muy agradable. Buenas patatas paja y una exquisitez el pimiento relleno de queso Feta.

Croquetas de carabinero.fartucate.net

Apoteósicas. Sabor infinito y a carabinero de verdad. Bechamel fluido y rebozado fino. Máximo nivel en todo.

Cochinillo de Segovia.fartucate.net

Buena pieza, hecha a baja temperatura, buen sabor, jugoso, tierno por dentro y piel crujiente. Perfecto.

fartucate.netY no podemos olvidarnos de los clásicos que ya comentamos en otras crónicas, como el carpaccio de pulpo, los huevos camperos con trufa, boletus, jamón y aceite de arbequina, los salmonetes en tempura con fresas, canónigos y salsa de soja, el ceviche de atún rojo de Almadraba con salmorejo, mango, cebolla roja y espuma de sidra con toque picante o su especial escalope de pollo que tanto gusta a los más jóvenes.fartucate.net

Igualmente postres espectaculares como las fresas con natas, las torrijas, el coulant de chocolate, el arroz con leche, flanes…. todos deliciosos.fartucate.net

No falta producto asturiano en su bodega. Vinos de Cangas del Narcea tintos, rosados y blancos, en este caso el tinto de La Fanfarria que tanto nos gusta y el blanco y el rosado de La bodega Vitheras. También la sensacional sidra espumosa Emilio Martínez Brut Nature y otros vinos y sidras también asturianos que Mon utiliza en sus maridages.fartucate.net

Nivel creativo digno de estrella, perfecta elaboración y manteniendo su máxima de utilizar siempre productos frescos, de altísima calidad y en su mayor parte de la zona.

M.M.

Acceso a crónica anterior sobre Mesón El Centro de julio 2016 ➡

Acceso a crónica anterior sobre Mesón El Centro de marzo 2016 ➡

Acceso a crónica anterior sobre Mesón El Centro de enero 2016 ➡