Menos Mal Playa de Porcía (El Franco – Asturias)

fartucate.net

fartucate.netRestaurante-Chiringuito Menos Mal, un maravilloso lugar en la playa de Porcía que debe su nombre a que por fin (menos mal…) el pasado año pudo abrirse este espacio que es mucho más que un simple chiringuito de playa, y que regentan dos jóvenes emprendedores, Veracruz Sanz y Pablo Fernández.fartucate.net

Su ubicación en la parte alta frente a la playa, con un buen aparcamiento al lado, cuenta con unas vistas espectaculares y unas puestas de sol fantásticas, que hacen aún más agradable la estancia en este establecimiento. Tiene pocas mesas, algunas protegidas y a cubierto y otras alrededor y al aire libre, parte siempre preparadas para comer, alguna mesa alta para tapear y también espacio tipo chill out para tomar una copa, aunque si el tiempo lo permite sirven comidas en todos los espacios.fartucate.net

Está abierto desde las 12:30h. hasta después de las cenas. Se puede tomar una copa al finalizar la comida o la cena pero en el caso de la cena sin alargarse mucho ya que su horario es de restaurante y no de bar de copas.

fartucate.netLa estructura, la caseta, el cierre y todos los muebles y enseres que conforman este encantador espacio, fue obra de Vera y Pablo con la ayuda de los familiares de Pablo, naturales de El Franco, concejo al que pertenece Porcía. Todo hecho con materiales reciclados en un sitio en el que solo había una pequeña plataforma de hormigón, lo que le da un mérito todavía mayor al trabajo que desempeñan esta ejemplar y joven pareja y a todo su equipo, igualmente muy joven, de trabajadores.fartucate.net

Pablo y Vera se conocieron trabajando en un restaurante de Ribadeo. Vera es salmantina y lleva afincada en Tapia de Casariego desde hace ocho años, localidad en la que tiene familia y en la que venía a veranear todos los años. Siempre trabajó de camarera por lo que a pesar de su juventud atesora bastante experiencia y ejerce de maître con gran profesionalidad, eficacia y simpatía.

fartucate.netPablo es de Barres (Castropol), estudió Relaciones Laborales y también comenzó como camarero. Pronto se decantó por los fogones, iniciado por José Blanco en el restaurante La Solana de Ribadeo, para formarse posteriormente por su cuenta, con cursos de cocina e incluyendo viajes a países como Tailandia e Italia, en los que incorporó nuevas ideas a su estilo de cocina, basado en la creatividad y en una “complicada sencillez” utilizando siempre producto fresco de primera calidad. Tiene todavía mucho recorrido por delante, pero nos gustó su estilo y creemos que puede llegar a ser un gran cocinero.fartucate.net

Cocina basada en los productos de mar, tapas, ensaladas, arroces, quesos…. nada de carne (solo jamón), y algún plato influenciado por sus viajes a Italia y Tailandia.fartucate.net

Hicimos dos visitas, una a comer y otra a cenar, para de esta forma conocer los dos ambientes y disfrutar del paisaje que es espectacular de día y de noche. Dos magníficas experiencias en las que pudimos probar algunos de sus platos que os pasamos a describir.

Anchoas y queso.fartucate.net

Siempre es un buen aperitivo unas anchoas de calidad con un queso fresco semicurado, Montelarreina, ideal para acompañarlas.

Bruschetta Siciliana. fartucate.net

Receta tradicional españolizada por Pablo con productos de la zona y algún toque personal. Pan tostado, rúcula, cebolla morada picadita, tomate entero y picado, semi deshidratado, queso de vaca Cebreiro fresco, pica de aceitunas y alcaparras, aliñado de oliva, orégano fresco y pimienta negra molida. Combinación perfecta, bien equilibrada tanto en sabor como en textura. Una exquisitez.

Fogaza Jamón Tumaca.fartucate.net

Jamón correcto, nada especial pero rico y abundante, sobre pan al estilo Pan Tumaca, utilizando pica de tomate, ajo, perejil y aceite, ligeramente horneado.

Bacalao fresco a la plancha.fartucate.net

Bacalao jugoso, con buen sabor y al punto de sal. Plato sin complicación pero rico y agradable.

Queso Cebreiro madurado y Kalamata.fartucate.net

Queso madurado elaborado a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca, ligeramente ácido y picante, muy graso y de textura granulosa al paladar. Muy interesante la mezcla con el potente sabor de la Kalamata.

Ensalada Caprese con quesos Abredo y Tres leches de Pría.fartucate.net

Otro plato italiano, de Capri, españolizado por Pablo, o mejor dicho, asturianizado, cambiando mozzarella por dos sensacionales quesos asturianos, uno de Coaña, Abredo, y el Tres Leches de Pría. Lleva también rodajas de tomate, hojas de albahaca fresca, tomate amarillo, aceitunas, pimienta, orégano, vinagre de Módena y todo regado con aceite de oliva. Otra genial mezcla perfectamente equilibrada en un plato lleno de frescura y sabor. Genial.

Calamar plancha. fartucate.net

Calamar fresco, buenísimo, planchado a la perfección, terso y con un sabor maravilloso, completado con una salsa que utilizan en Castilla para hacer las carnes o untar en el pan en los pichos de panceta. Está hecha con aceite, ajo, perejil y comino y es sorprendente lo bien que le va al calamar a la plancha.

Pad Thai.

fartucate.netPlato basado en el Pad Thai, muy popular en Tailandia. Hecho con fideos de arroz, calamar, almejas y gambas, cocinados en wok con ajos de cebolla morada y blanca, cilantro y cebollino, a lo que se añade una salsa hecha con cebolleta, soja, lima, azúcar y salsa de pescado tailandesa. Plato muy bien elaborado en el que se nota la calidad y frescura de todos sus ingredientes. Sabor potente y a la vez elegante. Nos encantó.

Un poco escasa la bodega, seguramente por falta de espacio, lo mismo que la cristalería, muy mejorable sobre todo por la falta de copas para el vino. Muy buen servicio en todos los aspectos, con personal muy joven y muy amable encabezados por Vera, que como ya comentamos anteriormente, es una excelente profesional que rebosa amabilidad y simpatía. Precios contenidos con una relación calidad/cantidad/precio muy buena.fartucate.net

Nos quedamos con ganas de probar el arroz, que vimos pasar por delante de nosotros con una pinta excelente, y algún pescado de la zona a la plancha, de lo que tenemos referencias muy buenas y que dejaremos para una próxima ocasión.

fartucate.netSon ya cerca de 400 crónicas las que llevo escritas en esta web pero esta ha sido muy especial. Felicidades a Vera Sanz y Pablo Fernández y a todo su personal, que nos han hecho disfrutar de una comida y una cena muy agradables. También manifestar nuestra admiración y satisfacción al ver trabajar a este jovencísimo equipo con tanto entusiasmo, eficacia  y buena organización.

Menos Mal Playa de Porcía está abierto desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre. Solo reservan las mesas que están a cubierto, para lo que es imprescindible llamar al 660 742 209 o al 679 590 864. Nos os lo perdáis.

M.M.

Acceso directo a más información sobre la zona de Tapia de Casariego