La Mar de Tapas – Gijón [2]

fartucate.net

fartucate.netTras nuestra primera visita en octubre de 2013, cuando publicamos la imagen que acompaña este texto, con solo unas breves líneas comentando el menú degustación que habíamos tomado y las buenas sensaciones que nos había transmitido este restaurante, teníamos pendiente publicar una crónica más completa, sobre todo tras comprobar en varias ocasiones, que la cocina de este establecimiento ha cumplido y sigue cumpliendo las expectativas que en sus inicios apuntaba, al igual que su personal, con la eficacia y amabilidad que apuntábamos en la citada crónica.fartucate.net

Situado frente a la playa de Poniente y al acuario gijonés, con entrada por dos calles, La Mar de Tapas dispone de un agradable local decorado al estilo marinero, con un expositor de venta de productos artesanales en una de las entradas, una barra central con cocina abierta y mesas alrededor y otro comedor tras la zona anexa de tienda.

fartucate.netSus propietarios, el cocinero Javi Marcos y su mujer Mónica Hurtado que ejerce como jefa de Sala, cuentan con la inestimable ayuda en la cocina de su hijo Fran Marcos Hurtado, que con tan solo 20 años de edad ya ha dado muestras de su potencial, elaborando el pincho ganador de la “Escalerona de plata” como segundo clasificado en la IX edición del certamen “Gijón de Pinchos” del pasado mes de noviembre. fartucate.net

Su propuesta, “Testarañu”, que además de probarlo en su día como jurado del citado certamen lo volvimos a tomar en una de nuestras visitas posteriores, es una hoja de pasta fresca frita, con un flan invertido, carpacho de boletus y unas huevas de balsámico, germinados y mostaza. Una deliciosa genialidad.fartucate.net

Fran también es el que habitualmente cocina uno de los platos estrellas de La Mar de Tapas, el arroz con carabineros, una auténtica exquisitez del que incluso develó su receta en la entrevista publicada en el diario La Nueva España que os reproducimos a continuación: “Echamos el aceite en la paellera, luego la cebolla y empezamos a pochar junto a la cabeza de los carabineros y langostinos de Huelva. Una vez pochado añadimos el arroz, no vale cualquiera, nosotros utilizamos el “Acquarello” -de 32 euros el kilo- y el tomate. Después cuatro garcilladas del fumet, la sal y una especia secreta que utilizamos”. fartucate.net

Fran Marcos, que parece dispuesto a superar a su padre Javi que es también otro gran cocinero con experiencia y todavía joven, iniciará en enero prácticas culinarias en El Celler de Can Roca, restaurante considerado en la actualidad como el mejor del mundo, lo que nos privará de disfrutar de su cocina durante una buena temporada, aunque como decimos, queda su padre que es igualmente un magnífico chef.

fartucate.netTres visitas hicimos recientemente a La Mar de Tapas, por lo que pudimos probar varios de sus platos, además del citado arroz con carabineros, arroz con un sabor increíble, con un punto de cocción perfecto, manteniendo el grano suelto, solo unido por el caldo meloso y con el cuerpo de los carabineros crudos haciéndose un poco sobre el arroz mientras este posa….. una maravilla.

Croquetas de Joselito.fartucate.net

Croqueta de gran tamaño, bechamel cremosa, intenso sabor a jamón ibérico y rebozado fino perfecto. Buenísimas.

Vieira gallega a la plancha.fartucate.net

Frescas y muy sabrosas. Plato bien equilibrado y muy bien presentado.

Calamar frito y plancha.fartucate.net

Calamar fresco muy bueno, servido con la cabeza frita y rebozada y el cuerpo a la plancha. Buena textura y muy rico.

Pulpo rustido, brotes tiernos y patatas.

fartucate.netAl dente, buen sabor y bien acompañado. Otro buen plato muy bien presentado.

Láminas de rabo y boletus en ensalada con langostinos.fartucate.net

Una exquisitez lograda con una mezcla de sabores y texturas perfecta. Las láminas tienen un sabor fantástico y una textura muy peculiar que recuerda a un fiambre. Los langostinos de primera, espinacas súper frescas… todos los ingredientes de altura en un plato muy bien equilibrado. 

Entrecot selección Trasacar.fartucate.net

Carne tierna, sabrosa y de calidad. Quizás un “pelín” menos hecha hubiese estado mejor. Ración muy abundante a precio asequible.

Queso Cabrales El Teyedu.

fartucate.netEs uno de los mejores quesos Cabrales que podemos encontrar y que en pocos restaurantes ofrecen. Queso elaborado en La Cueva del Teyedu, situada en Tielve, que se caracteriza por tener aromas muy limpios y una cremosidad extrema. Ganador de numerosos premios que reconocen el excepcional trabajo de su elaborador Pepe Bada, que durante sus 12 años presidiendo el Consejo Regulador del Queso Cabrales, fue el artífice de la lucha por mejorar la calidad de estos quesos y las condiciones de vida de sus productores.

Nos falta probar alguno postre más, que sabemos tiene muy buenos pero a los que nos fue imposible llegar por haber comido demasiado antes.

De bodega, aunque su oferta es un poco corta, tiene referencias interesantes y con presencia asturiana. Nosotros probamos cinco diferentes.

Siete Vidas, Blanco 2015fartucate.net

Blanco joven, D.O.P. Cangas – Vino de Calidad de Cangas, Albarín Blanco 100%. Vino afrutado, de acidez fresca y equilibrada. Un gran vino asturiano que nada tiene que envidiar a los más conocidos de otras denominaciones de origen. Su precio, algo elevado para ser un vino joven, le dificulta competir con los vinos más clásicos.

Liberalia Dos, Tinto 2015

Tinto Joven D.O. Toro con tres meses de maduración en barrica. 100 % Tinta de Toro. Un claro ejemplo de la positiva evolución de los vinos de Toro, en la actualidad muy diferentes a los de hace unos años, especialmente los vinos jóvenes como este. Vino muy frutal, fresco y sabroso.fartucate.net

Condado Blanco Señorío de Rubiós

Vino blanco D.O. Rías Baixas, hecho con uvas Albariño, Loureiro y Treixadura de la subzona del Condado. Muy afrutado, sabroso, de postgusto intenso y con acidez ajustada.

Pocol dil Cane, Rosado.

Vino Rosado D.O. Cigales, fresco y afrutado, muy agradable de beber que nos sorprendió bastante por su calidad.

fartucate.netNo podía faltar el brindis con sidra espumosa asturiana, en este caso Emilio Martínez Brut Nature, bebida elaborada por Sidra El Gobernador con manzanas seleccionadas cuyo mosto sufre una segunda fermentación en botella por el método tradicional durante un mínimo de seis meses, dando lugar a un producto de altísima calidad. La web de Coalla Gourmet la define con mucho acierto: “Afrutada, seca, rezuma calidad por todos los costados. Pura asturianía.”

En cuanto al servicio la nota es también muy alta, con personal de sala muy amable y cualificado, encabezados por Mónica Hurtado que además de buena profesional es una mujer encantadora, lo que unido al alto nivel en cocina que ya comentamos anteriormente, hace del restaurante La Mar de Tapas un lugar muy agradable para disfrutar de buena comida y con una relación calidad/precio muy buena.

M.M.

Acceso a crónica anterior de La Mar de Tapas ➡