La Cofradía – Puerto de Vega (Navia – Asturias)  

fartucate.net

fartucate.netSituado en el edificio de la antigua cofradía de pescadores de Puerto de Vega, tiene como chef y propietario al hostelero Pepe Santiago, hermano de Alfonso Santiago, cocinero y propietario del restaurante Palermo de Tapia de Casariego.

fartucate.netPuerto de Vega pertenece al concejo de Navia y es un pueblo de pescadores donde se rulan los mejores percebes del Cantábrico y todos tipo de mariscos, especialmente centollos y ñoclas, de una calidad inmejorable. Además del restaurante La Cofradía, Puerto de Vega cuenta con una buena oferta gastronómica, entre la que destaca la que ofrecen Mari y Mon en el restaurante Mesón El Centro, de sobra conocido por nuestros seguidores.

fartucate.netLa Cofradía cuenta con un amplio local al que se accede por una escalera metálica o por un ascensor. Tiene una enorme barra con algunas mesas en la zona de bar, y comedor bordeando toda la planta con unas vistas excepcionales hacia el puerto y su flota. La decoración acorde con su entorno, muy marinera y sin ser demasiado cargante.

Éramos cuatro y nos situaron en una mesa con vistas al Puerto, amplia y cómoda, donde fuimos rápidamente atendidos por Pepe Santiago, un auténtico personaje, simpático, muy amable y buen conocedor del magnífico producto del que puede disponer en este encantador pueblo que es Puerto de Vega.

fartucate.netComenzamos la comida con unas croquetas de jamón. Sencillas pero ricas y que sirvieron de entrante a una comida muy completa que os pasamos a relatar.

Salpicón de marisco.fartucate.net

Marisco de verdad, sin rellenos sucedáneos, muy fresco y generoso en su contenido.

Fabes con almejas.fartucate.net

Fabes enormes de gran calidad, almejas excelentes, caldo integrado perfecto de densidad, plato en conjunto muy sabroso con les fabes en su punto. Genial.

Salmonetes fritos.fartucate.net

Salmonetes “vivos”, de roca de verdad, de una calidad excepcional, pero estropeados por freírlos más de la cuenta. Una pena.

Bonito Príncipe de Asturias.fartucate.net

Plato que debe su nombre al preparado para la visita del hoy rey Felipe VI, con motivo del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias concedido en el año 1995 a Puerto de Vega. Bonito excelente, rulado en Puerto de Vega, bien cocinado aunque nosotros somos de los que pensamos que un bonito de esta categoría y en esta época en que ya están en su plenitud, como mejor están es a la plancha.

Guiso de raya con patatas.fartucate.net

La raya muy buena, fresca, textura mágica y muy agradable al entrar en boca. Las patatas en su punto e impregnadas de todo el sabor del guiso. Un buen plato pero algo viciado por el exceso de grasa y sobre todo de un picante demasiado fuerte y abrasivo, que oscurece el sabor de la carne de la raya, que por su riqueza creemos no necesita tanta intervención ajena.

fartucate.netDe postre un arroz con leche muy rico, sin requemar, rociado con canela en polvo.

fartucate.netPara beber un excelente Ribeiro, Viña Mein, elaborado por la bodega del mismo nombre en la localidad de Leiro (Orense). Es un coupage con un 70% Treixadura y un 30% repartido en las variedades Godello, Loureira, Torrontés, Albariño y Lado, procedente de 16 hectáreas de viñedo, situadas a la sombra del Monasterio de San Clodio. Es un vino con muchos matices, seco, elegante, muy equilibrado y de largo postgusto, que ya probamos en otras ocasiones y que es de los mejores ribeiros que conocemos.

En resumen una buena comida y bien atendidos en un restaurante muy acogedor, que respira marinería por todos sus rincones y en el que el producto y la atención están garantizados.

M.M.