Fumarel – Ribadeo (Lugo)

fartucate.net

fartucate.netFumarel es el nombre de una embarcación de madera, un “bote a vela” tradicional de la Ría de Ribadeo. Hace ya muchos años el dibujante ribadense Suso Peña, pintó en este bote el nombre Fumarel, base del actual logotipo de este establecimiento.fartucate.net

En pleno centro de Ribadeo, en un precioso edificio con más de cien años de historia, situado frente a la Plaza del Mercado, encontramos Fumarel. Restaurante, vinoteca, tienda, bar de copas… todo en tres plantas divididas por ambientes. En el bajo, el bar, precioso, con estanterías repletas de vinos y licores con muy buenos precios, destacando la gran cantidad de opciones que tiene para chatear, un montón de referencias de distintas D.O., todos cuidadosamente escogidos por Gervasio Cao, propietario de este espectacular establecimiento, que es un gran amante de los vinos. También en el bajo se ubica una tienda con productos que se pueden comprar o degustar en el propio establecimiento, bacalao, arenques, conservas, quesos…todo de primerísimas calidades.fartucate.net

En el primer piso los comedores, piedra vista, madera… espectacular. En un piso más arriba la zona de copas, atendida por el hijo de Gervasio, Nuño, donde también se puede escuchar música, bailar, visionar vídeos y todo lo que sea necesario. También en esta planta tiene una espectacular terraza que con buen tiempo es una maravilla.fartucate.net

Conocimos este local tomando vinos y nos pareció un lugar idóneo para celebraciones. No nos equivocamos y pudimos disfrutarlo en una fiesta de cumpleaños que celebramos el primer sábado de julio.

Primero los vinos de rigor en la planta baja y a continuación un cocido gallego maravilloso, que disfrutamos en uno de los comedores de la primera planta.

fartucate.netSopa de Cocido, Cachola, Lacón, Soa, Butelo, Chanfaina, Chorizo, Grelos, Garbanzos, Patatas… todo espectacular y muy bien cortado y servido por el propio Gervasio Cao.

No tenemos experiencia en cocido gallego, sí en otros, madrileño, leonés, lebaniego, montañés, maragato…por lo que solo podemos opinar de las sensaciones que nos reportó esta experiencia.

fartucate.netLa sopa tenía una gran presencia y olor, fideos bastante gruesos, estaba muy buena, pero quizás olía algo mejor que sabía, dentro de un alto nivel.

fartucate.netLos garbanzos, los grelos y las patatas nos parecieron espléndidos, pero quizás no son los protagonistas del cocido, o, por lo menos, eso entendimos. Pero lo mejor estaba por llegar, todas la carnes de cerdo que nos pusieron eran buenísimas, perfecto punto de cocción, sabor espectacular, perfectamente troceadas y presentadas, realmente una sensación maravillosa y con un añadido, aunque era el primer fin de semana de Julio, con un gran día de sol y calor, esa comida tan contundente y abundante, todo el mundo repitió de todo, no nos reportó una sensación posterior de llenado y pesadez, lógica en este tipo de platos, sino que a media tarde estábamos ligeros, preparados para los distintos licores que disfrutamos en el bar de la planta alta.

Lo acompañamos de dos excelentes vinos.

fartucate.netPrimero un blanco joven, Castro de Lobarzán, elaborado por la bodega del mismo nombre, situada en el pueblo de Vilaza (Monterrei – Lugo).  D.O. Monterrei, uvas Godello y Treixadura, cosecha de 2016 primera de esta D.O. en lograr la calificación de excelente. Vino muy goloso, fresco, equilibrado y de larga persistencia. Un vinazo y a muy buen precio.

El tinto otra acertadísima recomendación de Gervasio, Rioja D Luis R Selección, vino especialmente seleccionado por la familia D Luis R entre sus mejores y más antiguas parcelas de los viñedos que posee en el municipio de Lanciego (Rioja Alavesa). Envejecido en barrica de roble francés, con un reposo temporal en depósito de hormigón y una paciente estancia en botella. 100% tempranillo y 14% de graduación, es un vino elegante y complejo, con  paso sabroso de buena intensidad y con un final muy agradable y persistente. Otro gran vino y también a precio muy interesante.fartucate.net

De postre Filloas con miel que no nos entusiasmaron mucho, nada que ver con los frixuelos asturianos sobre todo en su sabor, y unas rosquillas que estaban deliciosas, y que llevamos para acompañarnos en las copas.

fartucate.netPara continuar la fiesta subimos a la planta superior, donde está la zona destinada a los cócteles y combinados que llaman “El Desván de Fumarel”. Allí se hizo la ceremonia de visionado de vídeos y las cosas típicas de los cumpleaños. Tuvimos además la suerte de contar con un día espléndido, perfecto para disfrutar de la maravillosa terraza anexa a la barra de copas. Está ubicada de cara a la Plaza del Mercado, con mesas altas y bajas, idóneas para una primera copa después de cenar. Es un sitio muy agradable y, con una buena noche, es una de las mejores opciones de Ribadeo.

Mucha gracias a Fumarel, a Gervasio Cao, a su hijo Nuño y a todo el personal, muy agradable y profesional. Un sitio ideal para celebraciones, pero también para unas tapas o degustar alguno de los grandes vinos que recomiendan.

J.M. / M.M.