El Recetario – Gijón

fartucate.net

fartucate.netNueva propuesta gastronómica del Chef Álex Sampedro en Gijón, El Recetario, en un local en el centro de la ciudad a escasos metros de la plaza Mayor (C/.Trinidad 1), donde mantiene su estilo de cocina moderna muy elaborada, con productos de temporada de máxima calidad, potenciando los sabores y logrando siempre equilibrios perfectos, sin olvidar ese toque casero que “humaniza” todos sus platos.fartucate.net

Álex Sampedro es un cocinero de gran prestigio y que a pesar de su origen madrileño es muy conocido en Asturias. Cuenta con una dilatada trayectoria iniciada en 1998 tras terminar sus estudios de hostelería. Desde el Restaurante Viavélez junto a Paco Ron cuando este ganó su primera estrella Michelín, pasando por el restaurante La Casa de la Ribera en San Esteban de Pravia en el que estuvo cinco años como jefe de cocina, el restaurante Los Tres Caracoles de Oviedo del que fue fundador, Hotel Palacio de La Llorea, el restaurante Doble Q del Hotel Bal de Quintueles y por último en la Taberna Café Gijón.fartucate.net

Destaca también su participación siempre exitosa en concursos de pinchos y tapas en lo que es un auténtico especialista. Su “Empanada de Cebiche”, una de sus más brillantes creaciones que se puede degustar en El Recetario, fue la ganadora de la “Montera Picona de Oro” en el VII Campeonato de pinchos y tapas de Asturias del año 2015. fartucate.net

Una obra de arte elaborada con ensalada de tomate y cebollino, ceviche de xarda y merluza, cilantro, lima, una lámina transparente con caldo del pescado, maracuyá, cebolla roja y unos hilos de chile.  Sabor, textura, sensación en boca,… todo es fantástico con esta Empanada de Cebiche que por algo ganó el prestigioso concurso asturiano.

fartucate.netEl local tiene dos partes diferenciadas. Una zona de barra con mesas altas en la que se puede tomar vinos, cañas y similares y también tapear o probar cualquiera de los platos que ofrece en la carta. En la planta inferior está el comedor, un espacio muy agradable, bien climatizado, decorado con elegancia y sencillez y con buena iluminación.

Éramos cuatro y nos situamos en una cómoda mesa del citado comedor, donde rápidamente fuimos atendidos y comenzamos a disfrutar de una magnífica cena.

Croquetas cremosas de jamón ibérico.fartucate.net

Muy sabrosas, a jamón ibérico de verdad. Bechamel con buen punto de cremosidad y rebozado fino e integrado.

Steak-Tartar de ternera asturiana.fartucate.net

Carne de alta calidad, sabrosa y con muy buena textura. La preparación antológica. Un gran plato.

La pizza de foie. fartucate.net

Ya lo conocíamos de la etapa de Alex en el Café Gijón y sigue estando igual de buena. La pasta perfecta, todo bien integrado y con un sabor profundo sin pasarse con el foie.

Canelones rellenos de rabo de vaca. fartucate.net

Un auténtico manjar. La bechamel es perfecta, la pasta de los canelones sublime y el contenido muy sabroso.

Jarrete de cordero glaseado con guarnición de fabes.fartucate.net

Carne tierna, jugosa y con sabor. La guarnición de fabes impresionante, para comer un plato entero de ellas.

Crema de arroz con leche requemada y yema blanda.

fartucate.netLlegamos muy llenos al postre por lo que optamos por pedir solo uno y compartirlo. Esta crema fue perfecta para finalizar con un sabor dulce muy agradable.

Para beber optamos por un vino tinto navarro, Inurrieta 400, un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Graciano, Garnacha y Merlot, con crianza de 14 meses en barricas de roble francés Allier y americano. Vino carnoso y afrutado, de paso seco y suave, acidez ligera y final largo. Nos gustó.

fartucate.netComo podéis ver en la imagen que acompaña este texto, la carta es suficientemente amplia y variada y con muchas opciones para compartir. Los precios son muy razonables y en casi todos los casos ofrece la posibilidad de medias raciones.

Muy bien el servicio, sin apenas espera entre platos, personal muy profesional y amable, mesas bien equipadas y comedor climatizado con una temperatura muy agradable.

Nos quedan muchos platos por probar y de algunos de ellos ya nos han contado maravillas. Volveremos pronto.

M.M.