El Foralín – Oviedo

fartucate.net

fartucate.netHoy os dejamos la crónica de un restaurante al que le teníamos muchas ganas en Fartúcate,  y es que probablemente sea uno de los sitios más de moda en Oviedo.

Hablamos de “El Foralín” restaurante  en el que Félix Martínez defiende con maestría su propuesta gastronómica de cocina tradicional con su toque especial de autor.

Félix se ha forjado como cocinero en sitios tan emblemáticos como Real Balneario de Salinas, La Corrada del Obispo o La Mar del Medio, estos últimos en Oviedo. La Broche, con Sergi Arola y Ángel Palacios o en Casa Marcial y La Salgar con los hermanos Esther y Nacho Manzano, sin olvidar su paso en 2014 por Casa Gloria como jefe de cocina.fartucate.net

Asegura que todos y cada uno de estos lugares le han hecho aprender, pero sobre todo si algo le ha calado, y es hoy la base de su oficio, es la sinceridad en la cocina, inculcada por Nacho Manzano.

Acudimos de domingo y en horario de comidas a “estrenar” el ansiado “Foralín”, cuatro comensales con ganas de probar y degustar sus viandas. Un local acogedor y bien decorado con pocas mesas y terraza en el exterior.

fartucate.netDecidimos pedir todo para compartir, su carta da la opción en la mayoría de los platos de pedir 2/3 de ración lo que te permite degustar más platos. Para beber nos decantamos por un tinto madrileño 30.000 Maravedíes y un Carballal, albariño de Cepas Vellas que nos sorprendió gratamente.fartucate.net

Mientras esperábamos la comanda nos obsequiaron con una tapa de cecina extraordinaria, como aperitivo de lo que estaba por venir.

2/3 Pan de Xata al Vapor.

fartucate.netUn plato original y arriesgado en el que carrillera y rabo se introducen en un pan tipo bao y se baña con una salsa del propio guiso aderezada con algún toque oriental. Un bocado con muchas  texturas y exquisito en el que si le hay que poner algún pero, quizás sea el exceso de masa en el pan bao.

Cebollas rellenas:fartucate.net

4 unidades de cebollas rellenas de una excelente calidad tanto en cocción, salsa  y relleno. Todos en la mesa coincidíamos en que son unas de las mejores que hemos probado.

Tuétanos a la brasa y mollejas de ternera salteadas.

fartucate.netEn esta ocasión pedimos 2/3 ya que no todos se atrevieron a probar el tuétano. Sin duda una pena porque el plato estaba de 10, un plato con mucha fuerza en el que la mezcla de sabores de las mollejas, con el tuétano y las setas, hacen que se te salten las lágrimas.

Arroz marinero. fartucate.net

Una de las especialidades de la casa son los arroces y fideuas y por tanto no quisimos perdernos el arroz marinero con salmonete, berberecho y gamba roja, del que pedimos dos raciones. Nos sorprendió el perfecto punto del arroz y su espectacular sabor.

Picaña de vaca a la brasa.fartucate.net

Pedimos 2/ 3 para terminar probando esta carne, perfecta de punto y acompañada con patatas, pimientos de Padrón y un excelente mojo.

Tarta de galleta negra y queso Afuega´l Pitu. fartucate.net

Un buen postre aunque no nos sorprendió en exceso.

Sin duda un sitio al que volver y degustar otros platos como sus mejillones en su concha con ceviche Nikei, pulpo del pedreru y papada ahumada o su versión de cordero a la estaca. fartucate.net

Desde Fartúcate le auguramos viento favorable a “El Foralín”, nombre que Félix ha cogido del barco de su abuelo. Un barco que aun siendo pequeño, en aquellos tiempos, llegaba a caladeros tan lejanos como Irlanda y en el que la casa afirma verse reflejado. “Para llegar donde la marea les lleve, lo más lejos posible”.

Seguiremos de cerca vuestra evolución y volveremos pronto.

J.V.

.

logotipo_300x300 jardinespicontarj isd mitale-fartucate