Cata de Quesos en restaurante De Labra – Oviedo

fartucate.net

fartucate.netCon la organización del maestro afinador Aitor Vega, se celebró el pasado 22 de febrero en uno de los comedores del restaurante De Labra, lo que los propios organizadores denominaron con el hashtag #locosporelqueso, locura que si alguno de los asistentes no tenía ya, seguro que después del tremendo y antológico homenaje que se pudieron dar y al que tuvimos la suerte de asistir, adquirieron esa locura por uno de los manjares más fantásticos y que tanta presencia tiene en la gastronomía asturiana.fartucate.net

Miguel Álvarez, General Manager del restaurante De Labra, no escatimó esfuerzo en la preparación del salón en el que se desarrolló el evento. Comedor perfectamente acondicionado por el personal del restaurante, que casi parecía vestido para una boda, con asignación previa de sitio a todos los asistentes, acomodados en mesas redondas muy confortables y con una espectacular mesa en la que ya estaban expuestos la mayoría de los quesos que íbamos a degustar. Mesa en la que cuando entramos al salón se encontraba trabajando a destajo el propio Aitor Vega, propietario de Exclusivas Luis Vega, que contaba además con la ayuda de otro gran experto en la materia, Roberto Aramburu, que también participó en las explicaciones de la cata.fartucate.net

Aproximadamente 90 personas llenábamos el espléndido salón, un miércoles de febrero en horario de tarde/noche -comenzamos a las ocho de la tarde pero terminamos cerca de la una de la mañana- con algunos personajes muy conocidos entre los asistentes, que disfrutaron de una velada muy agradable, contagiados por el entusiasmo que Aitor Vega desprende en todas sus actuaciones, que logra enamorar a los que no lo están, del infinito y maravilloso mundo del queso.fartucate.net

Una cata de quesos en la que no podía faltar una buena selección de vinos para acompañarla, de lo que se ocupó Miguel Álvarez, que además también nos dio las pertinentes explicaciones sobre cada uno de los vinos, en este caso vino, champagne y sidra, que nos sirvieron para acompañar los quesos.fartucate.net

Previo al inicio de la cata nos recibieron con estupendo aperitivo: Uramaki de Atún con Fresa y Queso Fresco, acompañado de Sidra Prau Monga Brut Reserva de Viuda de Angelón. Matrimonio perfecto entre un plato que en De Labra elaboran de forma sobresaliente con una sidra asturiana igualmente excelente.Sidra Prau Monga Brut Reserva de Viuda de Angelón

Comenzamos la cata con dos sensacionales quesos asturianos, Besos de Rey Silo y Cueva de Llonín, cremoso y con mucho sabor el primero y más suave el segundo, elaborado en Peñamellera y al que llaman el “Camembert Asturiano” por su parecido al queso de Normandía.

fartucate.netJunto a los dos quesos asturianos uno francés, Brie de Meaux Dongé Selección, considerado uno de los mejores quesos del mundo, es un queso muy potente, de pasta blanda de leche cruda de vaca. Muy bueno.

fartucate.netPara maridar estos tres quesos un vino blanco DO Ribera de Duero de Bodegas Valduero, García Viadero, variedad albillo, un vino con cuerpo y de acidez ligera.

Fuera de programa, nos sirvieron un queso de leche pasteurizada de Los Payuelos (León). Un queso tierno con 20 días de maduración, suave y cremoso que gustó mucho y que fue presentado por uno de sus elaboradores.

Comenzamos la siguiente tanda de quesos con un queso de Cádiz, Gazul de Cabra Leche Ecológica. Muy parecido al queso manchego. Luego un Idiazabal de Pastor Ahumado, queso del País Vasco por el que tenemos una especial predilección y que no nos defraudó. Queso de leche cruda de oveja latxa autóctona de la zona, madurado un mínimo de dos meses y ahumado durante dos días con madera de cerezo o espino. Nos encantó.fartucate.net

Y el tercer queso de esta tanda un Gouda L’Amuse Brabander, elaborado por la famosa quesería L’Amuse ubicada en Santpoort-Noord, Holanda, al noroeste de Ámsterdam, es uno de los mejores quesos de cabra del mundo. Hecho con la leche pasteurizada de cabras de la raza Saanen, denso y cremoso, de sabor suave y muy agradable. Genial.fartucate.net

Para acompañar estos quesos un champagne Lanson Black Label, un gran clásico, frutal y muy cítrico, hecho con Chardonnay, Pinot noir y Pinot meunier, muy intenso ya en nariz lo que se confirma con un final muy largo en boca. Un gran champagne aunque no sea de nuestro favoritos.

La tercera tanda la iniciamos con un queso curado espectacular, Comté Reservation de Marcel Petite. Queso francés de leche cruda de vaca. De lo mejor de la cata.

fartucate.netParmegiano Reggiano Cravero. Queso conocido más por su utilidad en la cocina, que intenta abrirse paso como queso para tomar solo, algo que en nuestra opinión tiene bastante difícil. No estaba mal pero el nivel del resto de los quesos de la cata era muy superior.

Cerró la tanda un Manchego de los más premiados del mundo, Ojos de Guadiana Etiqueta Negra. Queso artesano de leche cruda de oveja de Ciudad Real, distinguido en el año 2015 por la International Cheese Awards Great Britain como mejor queso de oveja del mundo.fartucate.net

Un Sauvignon blanco de Bodegas Torres fue el elegido para maridar estos tres quesos, Fransola 2013. Vino blanco del Penedés, muy fresco y equilibrado que estaba muy rico y que resultó muy apropiado.

Nueva tanda que comenzamos con un poco conocido pero delicioso queso asturiano, Geo de Lazana. Hecho en Lazana, una aldea del concejo de Las Regueras con gran tradición de ganado vacuno lácteo, es un queso de leche cruda de vaca,  textura semiblanda y de sabor intenso. Si se come con la corteza esta incluso mejor. Buenísimo.

fartucate.netMorbier de Marcel Petit. Queso francés elaborado con el sobrante de leche de hacer el Comté. Sabor fuerte y picante. Otra maravilla.

Bleasdale Bewety. Queso inglés elaborado con leche de oveja, con toque picante y ligero sabor dulce a nuez que perdura. Muy rico.

fartucate.netUn poco “conflictivo” el maridaje escogido para estos quesos. Lágrimas de Oro de Alberto, 100% Verdejo en crianza oxidativa. Un DO Rueda, intenso y muy complejo sobre el que hubo diversidad de opiniones en función de los gustos, ya que se trata de un vino con cuerpo, que alcanza los 17 grados para matar la levadura y que adquiere los aromas y sabores del roble de forma muy notoria. Vino difícil pero de gran calidad.

Antes de la última tanda otra sorpresa que no estaba programada. Queso Azul de La Peral, una nueva propuesta de la conocida marca asturiana que saldrá pronto a la venta. Sorprendió mucho por su elegancia y cremosidad.

Iniciamos la última tanda con la maravilla de las maravillas. Cabrales El Teyedu de Pepe Bada, mejor queso azul del mundo 2017, premio más que merecido que reconoce el excepcional trabajo de su elaborador Pepe Bada, que durante sus 12 años presidiendo el Consejo Regulador del Queso Cabrales, fue el artífice de la lucha por mejorar la calidad de estos quesos y las condiciones de vida de sus productores. Queso elaborado en La Cueva del Teyedu, situada en Tielve, que se caracteriza por tener aromas muy limpios y una cremosidad extrema. La sensación en boca por su textura y sabor es gloriosa.fartucate.net

Roquefort Selección. Un queso azul clásico, de sobra conocido y que también nos gusta mucho, pero que después de probar El Teyedu…….

Gorgonzola Cream. Queso italiano, también clásico, de leche de vaca pasteurizada. Muy intenso -era del picante- y con su ligero sabor a moho. Muy rico.

fartucate.netY el maridaje perfecto para estos quesos, Sidra Diamantes de Hielo – Viuda de Angelón. Sidra de hielo de 11,5%, producto muy especial que necesita muchas manzanas para poca cantidad de mosto y que tras su complicado proceso de elaboración, reposa tres años en barrica de roble y uno en barrica de acero inoxidable. El resultado es una exquisitez, mucho más agradable y fuerte que el PX, con una acidez y un frescor sensacional y que no empalaga. En el año 2016 logró el premio a la segunda mejor sidra de hielo del mundo en el concurso de Michigan.

fartucate.netY para que no faltase la emoción, pudimos escuchar a Marigel, de Quesería Redes, que además de traernos uno de sus quesos casinos, nos contó un poco de la historia de ese gran queso asturiano que ella con su trabajo y empeño impidió que desapareciese.

Una gran tarde/noche en el restaurante De Labra, en la que todo salió perfecto y en la que todos los asistentes disfrutamos mucho y salimos loquísimos por el queso. Felicidades a Miguel Álvarez, Aitor Vega, Roberto Aramburu y todos los que de alguna manera participaron en la organización de la cata.

M.M.