Casa de comidas Gloria – Oviedo

partucate.net

fartucate.netNo es fácil describir las sensaciones de la cena que tuvimos el pasado sábado en Gloria, el restaurante “modesto“ que el grupo de Nacho Manzano tiene en Oviedo.

Después de reservar la mesa para seis personas con la suficiente antelación, siempre está lleno, nos encontramos con un local muy acogedor, decorado de forma sencilla, colores y luces muy interesantes que hacen que uno se sienta cómodo desde que llega.

fartucate.netTuvimos la suerte de que estaba presente Juan Luis García, sumiller del grupo, que nos recibió personalmente. Nos pusimos en sus manos desde el primer momento para que nos aconsejase y dispusiese los vinos que considerase convenientes, gran acierto visto como discurrió la cena. Este profesional nos enriqueció con sus conocimientos, amabilidad y carisma personal, consiguió que nos sumergiésemos en un mundo tan complejfartucate.neto como el maridaje y, algo que nos sorprendió, con la búsqueda de vinos que se adapten a la filosofía de la comida del grupo Nacho Manzano, porque, según sus palabras, no todos valen para combinar con el tipo de platos que sirven.

Mientras esperábamos mesa, poco tiempo, le pedimos una botella de vino blanco. No esperó a preguntar qué tipo de vino queríamos. Ya nos sorprendió desde el primer momento, pues nos abrió una botella de Viña de Martín Os Pasas 2013, un vino de DO Ribeiro que elabora Luis Anxo Rodríguez en Arnoia, Orense. Vino mezcla de varias uvas, con producción de muy pocas botellas y sin pasar por barrica. Un descubrimiento, el primero de muchos.

fartucate.netYa en la mesa, acogedora, algo sorprendente la ausencia de mantel de ningún tipo, nos atendió el jefe se sala al que le dijimos lo mismo, que nos sirviese lo que considerase conveniente, con la idea de compartir todos los platos.

Y ahí comenzó todo.

– Un entremés a base de conserva de atún con pimientos asados. El atún muy bueno y los pimientos recordando ese asado con leña que se hacía en muchas casas. Sabroso y bueno para abrir boca.

fartucate.net– Cebolletas Tiernísimas en una sutil gabardina adobada. El rebozado buenísimo, hecho, o eso nos pareció, con tempura, daba una textura impensada a las fartucate.netcebolletas. Realmente algo que no se nos ocurriría pedir sino fuese porque ellos nos lo sirvieron. Muy bien.

– Croquetas de jamón. Ir a un restaurante del grupo y no comer sus croquetas sería un error garrafal. Son espectaculares, sabrosas, bechamel semilíquida…una maravilla.

fartucate.net– Panceta crujiente en puré de fabada y verduras aliñadas. Plato no tan fuerte como pueda aparentar su nombre. Mezcla de sabores tradicionales, suavizados y válidos para una cena. Redondo.

fartucate.netEste plato ya aconsejó un cambio de vino, y nueva sorpresa. Del mismo elaborador del blanco, nos sirvió un tinto de Ribeiro, A Torna Dos Pasás 2012, mezcla de uvas poco conocidas, Brancellao, Ferrol y Caiño. Un vino fresco, con la alegría de un vino joven, aunque pasado por barrica. Excelente.

fartucate.net– Presa Ibérica con Berenjena Asada y Mojo Picón. Punto perfecto, muy sabrosa, la presa suele serlo, y con un mojo sabroso pero contenido. El mojo picón suelen servirlo excesivamente picante y con bastante ajo, no es el caso de Gloria.

fartucate.netOtro cambio de vino, esta vez Fanfarria 2013, vino de Cangas de Narcea, Bodega Dominio del Urogallo. Hecho al cincuenta por ciento con uvas Mencía y Albarín negro. Vino diferente al anterior, una vez reposado en la copa parece como estar bebiendo un poco de la tierra de Cangas, pizarra, cueros…una gran experiencia.fartucate.net

– Cachopo de Lux. El nombre es chocante, el apellido de Lux no sabemos si es por Lujo o por Luz. Tiene los ingredientes de un cachopo, pero es otro mundo. La carne es picada, está rebozado no empanado. Eso hace que esté muy jugoso, sabrosísimo, con una salsa suave y que no enmascara ninguno de los sabores principales. Perfecto.

20150315_003849– Surtido de Quesos Asturianos. Afuega’l Pitu de Rey Silo, Varé de Pola de Siero, Casín del Viejo Mundo y Teyelu de Pepe Bada de Cabrales. Todos buenísimos, pero el Cabrales absolutamente espectacular.

Para los quesos nos sirvió un vino blanco, Viña Gravonia crianza 2004 de Bodegas López Heredia Viña Tondonia, un viura que ha pasado 48 meses en barrica, 94/100 en fartucate.netfartucate.netfartucate.netParker. Perfecto acompañamiento.

Para rematar la noche una Sidra de Hielo Panizales de Mieres, algo diferente, mejora, desde nuestra opinión, muchos licores como remate de una cena, lo recomendamos encarecidamente.

Si habéis tenido la paciencia de leer todo el comentario entenderéis que todo, absolutamente, nos encantó. El precio final por persona fue de 44 €. Con lo que comimos y el maridaje de vinos nos parece un precio muy bajo para la satisfacción que nos aportó.

En la web de Fartúcate, que nombró restaurante del mes de febrero a esta Casa de Comidas, calificamos de uno a cinco “Fartus“ en función de nuestra opinión. Entendemos que hay escalas de restaurantes y no es posible comparar distintos planteamientos. La concesión de Tres Fartus a Gloria, nombre de la abuela de Nacho Manzano y descripción de la sensación que tuvimos, es porque no podemos darle más. Con cuatro solo tenemos a Casa Gerardo y no es comparable la filosofía de ambos sitios, pero evidentemente está en lo más alto de su categoría.

https://sede.asturias.es/bopa/2015/03/17/2015-04429.pdfSomos conscientes de que esta cena no es la habitual, no se toman tantos platos ni tantos vinos, también el precio es más alto de lo normal en la casa, lo frecuente es de 25 a 30, pero bien mereció la pena.
La atención del personal de sala también fue muy bueno, profesional y competente, por lo que aconsejamos fervientemente este restaurante.

gloria - oviedoLos miembros del colectivo Fartúcate somos gente ya curtida y que hemos podido comparar muchos restaurantes de todo tipo, desde tres estrellas a menús del día, pero este concepto y resultado está en un nivel altísimo.

Enhorabuena a todas las personas implicadas y, especialmente, a Juan Luis García por su atención, explicaciones y acierto en sus propuestas.

Esta fue la segunda visita de Fartúcate tras la hecha por uno de uno de los miembros de nuestra sociedad el pasado mes de febrero, de la que ya publicamos crónica y que sirvió para nombrar a Casa de Comidas Gloria como “Restaurante del Mes”.

En la foto de la izquierda se puede ver el menú de la cena del mes de febrero y pinchando encima se accede a la crónica completa con fotos individuales que permanece en la sección “Restaurante del Mes”.

Repetiremos pronto, seguro.