Ca’l Xabú – Cuérigo. Aller (Asturias) [2]

fartucate.net

fartucate.netAprovechando que este año volvimos a tener coto de pesca de trucha en el río Aller, realizamos nueva visita a un restaurante, Ca’l Xabú, al que no volvíamos desde mayo de 2015. Además es un lugar que nos encanta y donde su cocina, con los hermanos Álvarez Castañón, Jaime y Germán, es un claro exponente de la cocina tradicional asturiana.

Señalar que tener coto no significa pescar, ya que no logramos ver un solo pez en toda la jornada y al igual que nosotros la mayoría de pescadores ese día. Según un ribereño con el que estuvimos hablando y que vive en  la  zona de Entrepeñas, en los últimos años los cormoranes causan estragos, dejando el río limpio de peces. Esta misma opinión fue corroborada por personas de Collanzo y Cuérigo, “incluso hay cormoranes que anidan en la zona”. En resumen, están matando una actividad que impulsa la zona y que crea riqueza en la hostelería y la restauración, por proteger a un animal que es claramente una “especie invasiva” y que está muy lejos de su hábitat natural.

Tras hacer la reserva pertinente con la amabilísima y vital Margot, madre de los hermanos Álvarez Castañón, hicimos dos comidas, el viernes y el sábado, en total seis comensales y optamos por el menú del día de ambos, cambiando solamente el vino del menú por otro de nuestra elección.

El vienes, con un menú relación calidad-precio inmejorable, optamos por dos de las variantes que nos ofrecían.

Fabes con setas.fartucate.net

Setas colmenilla[1], que son cogidas en la zona y congeladas para poderlas utilizar el resto del año. Además de utilizarlas en las jornadas micologías  que organizan “XIV Xornaes Gastonómiques de Les Setes”. Ricas, suaves y sin llenar. Un tipo de seta que según nos comentó Germán “Ye un tipu de seta que necesita un tratamientu especial, hay que secales durante más de 36 hores a una temperatura muy baja. Tienen un sabor perespecial”

[1] Comentario de Germán: Colmenilla o morchella esculenta. Ye un tipu de seta que necesita un tratamientu especial, hay que secales durante más de 36 hores a una temperatura muy baja. Tienen un sabor per especial.

Arroz al trote.

fartucate.netPlato que mezcla el arroz con la patata, que podría resultar insulso y que para dar ese toque de sabor, acompañan con chorizo asturiano y panceta. El resultado es un plato sabroso donde el arroz está en su punto y la patata ha cogido el sabor de los componentes del cerdo, lo que nos hace pensar que ha sido cocida con el chorizo y la panceta, y posteriormente añadido el arroz. Muy rica la combinación.

Cabritu guisado con patatas.fartucate.net

Carne en su punto, con sabor y bien acompañado con una salsa ligera, pimientos de padrón y patatas caseras. Muy bueno.

Huevos con tocín y patatas.fartucate.net

Tocín curado en el propio restaurante por el chef Germán, huevos caseros de “Kika” cubiertos por una fina lamina de tocín y sobre patatas fritas de verdad. Plato riquísimo que al prepararlo como los famosos “huevos rotos”, mezcla y potencia todos los sabores.

De postre seguimos con ofertas caseras: Flan de huevo.fartucate.net

Nuevamente de “Kika”, con un toque de nata, un flan de verdad, que rebañamos hasta el último trozo.

Cafés y chupito para digerir bien una comida potente como esta.

fartucate.netPara acompañar optamos por un vino rico que estaba fuera del menú pero con un precio que merecía la pena, HZ13, de Bodegas Marques de la Concordia D.O. Ribera del Duero, 100% Tempranillo y vendimia manual,  que maridaba perfectamente con los platos elegidos.

El sábado, como ya hemos comentado, volvimos y elegimos el menú “fin de semana” que es más extenso y variado pero igual de rico y abundante.

Arroz con pitu, meloso, hecho al momento.fartucate.net

Arroz al dente con sabor a pitu y verdaderamente meloso, que como ya conocíamos de veces anteriores, nos volvió a encantar. Notamos también un ligero sabor a setas, seguramente utilizadas en el caldo.

Menestra de verduras.fartucate.net

Buena, con verduras frescas de gran calidad pero el plato en general no estaba al mismo nivel que en nuestra crónica anterior, debido a que la salsa estaba menos ligada y le faltaba el toque picante que tanto nos gustó en la anterior ocasión.

Cabrito guisado. Igual de rico que el día anterior.

Cebolla rellena de carne.fartucate.net

Bien hecha, aunque quizás un poco más de la cuenta, con un relleno de carne tierna y sabrosa en trozos pequeños. Una verdadera delicia de la cocina asturiana, acompañada perfectamente por las patatas.

Repollo relleno de bacalao y setas.fartucate.net

Plato extraordinario, en su punto perfecto de cocción la hoja del repollo y con un relleno de bacalao con gran sabor. Salsa con setas que acompaña y armoniza el plato. Otra delicia de la cocina asturiana.

 Para los postres elegimos cuatro diferentes pero todos caseros:

fartucate.netTarta de queso afoga el pitu. Bien elaborada la tarta, con sabor, acompañado de nata y galleta desmenuzada. Muy buena.

Tarta de la abuela. Sobre una base de galletas, una segunda capa de chocolate y con un pudding para rematar. Con adorno de una galleta napolitana, que nos encantaba cuando éramos niños y no se podía comer todos los días. Muy rica.

Yogur casero con mermelada de frambuesa. Para “chuparse los dedos”. Sabor a yogur de verdad que mezclado con una mermelada casera, igualmente deliciosa, es fantástico.

Frixuelos. Otra exquisitez de la repostería asturiana. Buenísimos.

Todo acompañado nuevamente por el mismo vino del día anterior, HZ13. Cafés y chupitos disfrutados en la terraza con un entorno de calma y tranquilidad, con un servicio familiar y acogedor que hace que la comida sea siempre más agradable

A.Z.

Acceso directo a crónica de Ca’l Xabú de mayo de 2015 ➡