ASTURIAS GASTRONÓMICA DEL SIGLO XXI [4: Peñamellera]

fartucate.net

Capítulo 4 – Peñamellera

fartucate.net

Peñamellera

Nos vamos al oriente de Asturias en su zona interior, a los dos concejos que llevan como nombre Peñamellera, uno más cercano al mar, Peñamellera Baja, y el otro, Peñamellera Alta, con la montaña y el río Cares como protagonistas principales y señas de identidad.

fartucate.net

Panes

fartucate.net

Panes

Peñamellera Baja tiene como principal núcleo de población su capital Panes y como vecinos limítrofes a Llanes y Ribadedeva por el norte, Peñamellera Alta por el oeste y la comunidad de Cantabria al este y al sur. Su población, como en la mayoría de las comarcas alejadas de las grandes ciudades, se ha visto muy reducida en los últimos años.

Primero fueron las migraciones a países como Chile, Méjico, Argentina y posteriormente a países del centro de Europa, por lo que desde el año 1930 en el que se alcanzó la cota máxima de población con 4.910 habitantes, se ha quedado en la actualidad con poco más de 1.500 habitantes, cifra que lógicamente se ve incrementada en época estival y en navidades con la llegada de turistas y sobre todo con el retorno de los emigrantes que pasan, en muchos casos, sus vacaciones en su pueblo o en el de sus padres o abuelos.

fartucate.net

Peñamellera Alta

Peñamellera Alta tiene su capital en Alles y limita con Llanes a través de la Sierra de Cuera y con Cantabria actuando de límite los Picos de Europa. Por la parte oriental con su homónimo de la parte baja de la que le separa el mítico pico Peñamellera y por el oeste sus límites los forman la garganta del río Cares y los valles de Rozagas y Arangas. Al igual que Peñamellera Baja ha sufrido un notable descenso de población, que en el año 1940 rozaba los tres mil habitantes frente a los poco más de setecientos censados en la actualidad.

fartucate.net

Río Cares desde la pasarela de Niserias

Datos demográficos y situación aparte, hablamos de una de las zonas más hermosas de Asturias, con paisajes todavía poco explotados y por lo tanto conservando todo su encanto natural. La carretera que va desde Panes hasta su vecino concejo de Cabrales, que sigue la senda del río cares, es una auténtica maravilla, al igual que todos los pequeños pueblos que siguen su curso. Igualmente las zonas de montaña de los dos concejos y los valles que rodean el Cares-Deva en su recorrido desde Panes hasta Unquera, son maravillosos. Hablamos, sin duda, de un “Paraíso Natural” como reza el popular eslogan de nuestra tierra.

Y como no podía ser de otra manera, además de los atractivos paisajísticos ya citados y las posibilidades de caza y pesca de la zona, la gastronomía es otro de los grandes motivos para visitar el interior del oriente asturiano.

fartucate.netfartucate.netComenzando por Panes, el restaurante del Hotel Covadonga nos ofrece comida casera con producto de primera calidad y a precios muy asequibles. Platos como sus croquetas de centollo o el pitu de caleya guisado son realmente fantásticos.

A escasos metros del Hotel Covadonga encontramos El Rinconín, un lugar entrañable con una cocina de alto nivel a cargo de Tere, que disfrutada en su acogedora terraza resulta un placer casi indescriptible. fartucate.net

Sus espectaculares ensaladas, las alitas de pollo, el bonito, las manitas y todos su platos en general, son auténticas obras de arte, lo mismo que sus postres que son una delicia. Y todo a unos precios más que económicos en un ambiente familiar, divertido y muy agradable.

fartucate.netDel nivel de El Rinconín, también con una relación calidad/precio inmejorable, es La Cortina, situado tras cruzar el puente sobre el río Cares-Deva, que también cuenta con una sencilla pero agradable terraza, en la que si el tiempo acompaña se puede comer o cenar. Embutidos y quesos de primera, riquísimas tortillas, en especial la de bacalao, ensaladilla rusa, hígado encebollado, bonito y carne de vacuno en todas sus versiones, son sus platos más destacados.

fartucate.netDesde La Cortina recomendamos subir a la Torre de Alevia, en el pueblo del mismo nombre situado a escasos diez minutos en coche de subida con mucha pendiente pero nada complicada. Además de la belleza del pueblo con casas y calles muy bonitas, desde los jardines que rodean la torre hay unas vistas espectaculares, como podéis apreciar en las imágenes.

fartucate.netEn otro nivel, con cocina más limitada y más sencilla está el Comportu.  Embutidos, anchoas, quesos de la zona, huevos, pimientos rellenos… todo de primera calidad y muy barato.

fartucate.netOtras opción para comer barato y sin pretensiones es El Llagar y el último en abrir, Bar La Fábula, en el local que anteriormente había otro negocio similar pero del que no podemos escribir porque no hemos tenido ocasión de probarlo desde su reapertura. Lo mismo nos ocurre con otros dos o tres establecimientos más que hay en el pueblo y que apenas conocemos.

fartucate.netPara tomar vinos, cañas o vermutear, además de los ya citados está La Loja, un pequeño bar frente al Hotel Covadonga con una terraza agradable y donde los fines de semana y en verano también es habitual encontrar gente tomando copas, lo mismo que el Balcao, un todo terreno situado a escasos cien metros que es un lugar muy agradable con precios muy económicos.

fartucate.netUn sitio curioso que no debéis dejar de visitar es El Resbalón, una tienda-bar de las que ya quedan pocas y que conserva todo su glamour. Hay absolutamente de todo y además de tomar un vino, vermut, café o lo que cuadre y comer alguna tapa de queso o embutido, se pueden comprar utensilios de labranza, de ganadería, productos de limpieza, latas de todo tipo y sobre todo quesos, fabes, verdinas, miel, frutas y todo tipo de productos del campo de primerísima calidad.

fartucate.netPanes cuenta con una buena dotación de hoteles, además del Hotel Covadonga, de su misma categoría está el Hotel El Tilo, que tiene una espectacular y desaprovechada terraza en la ribera del río, que solo utiliza cuando tiene bodas y que es una pena que no se use más, pues nos parece un lugar maravilloso para comer o cenar.fartucate.net

Con dos estrellas está el Hotel rural Villa Elena, a la salida de Panes en dirección a Potes y el Trespalacios, en el centro del pueblo. También hay alguna casa rural tanto en Panes como en poblaciones cercanas.

fartucate.netNada más salir de Panes en dirección a Unquera está el complejo turístico del Palacio de Cimiano, una abadía del Siglo XIV, con posteriores ampliaciones, reconvertida en Palacio en el siglo XVII-XVIII que tras su restauración entre los años 2009 y 2012, incluye un Hotel de cuatro estrellas, apartamentos y amplios salones para bodas y banquetes. Como restaurante no funciona mucho salvo para bodas y grandes banquetes y nosotros solo lo visitamos una vez hace tiempo antes de la existencia de Fartúcate, por lo que no nos atrevemos a opinar sobre él. Lo que sí podemos decir es que el sitio es realmente espectacular.

fartucate.netSiguiendo en dirección a Unquera, en Buelles, está el restaurante La Sauceda, una de las mejores casas de comidas que conocemos para disfrutar a precios más que baratos de platos de cuchara autóctonos. La fabada, fabes con almejas, el pote asturiano y los callos son de Champions. También los calamares en tinta y el rollo de bonito son muy destacables.fartucate.net

Ya en dirección a Peñamellera Alta por la carretera que bordea el Cares, encontramos el Hotel restaurante La Molinuca. Un hotel con más de cien años de historia que fue remodelado totalmente en el año 2002 convirtiéndose en un moderno y confortable hotel de 3 estrellas. Tiene un comedor muy acogedor pero su cocina es bastante simple y apenas funciona más allá de lo que sirve a los huéspedes del hotel y algunos menús del día a pescadores.

fartucate.net

Niserias

Seguimos carretera hasta llegar a Niserias, un pequeño núcleo rural perteneciente al concejo de Peñamellera Alta, y situado en pleno corazón de los Picos de Europa. Su entorno paisajístico es una auténtica maravilla como el que acompaña la carretera que va de Panes a Cabrales.

fartucate.netEn Niserias al borde de la carretera y de espaldas al río Cares encontramos el Bar La Central, un bar sencillo con buena comida casera y con una pequeña terraza en el que se puede comer el plato del día a precios muy económicos, con el sonido del río Cares de fondo.

fartucate.netUnos metros más adelante está Casa Julián, un auténtico balcón sobre el río Cares que además de hotel muy frecuentado por cazadores y pescadores, tiene un restaurante con un comedor con vistas al río que es una maravilla. Las patatas rellenas de carne es su plato más destacado, en un restaurante que comenzó como casa de comidas en la década de los 40 hasta convertirse en el hotel-restaurante que hoy conocemos, con mucha historia entre sus paredes, no solo por la cantidad de huéspedes ilustres que comieron o se alojaron en él, sino por haberse redactado en el salón del Hotel, el borrador del Estatuto de Autonomía de Asturias.

fartucate.netDejamos atrás a Casa Julián y nos desviamos en dirección a Alles, capital del concejo, donde está el Aula de la Miel de los Picos de Europa, un centro de difusión apícola en el que se muestra la tradición de la apicultura en Asturias y se da a conocer el proceso de la miel desde la flor hasta el envasado.

fartucate.netAntes de llegar a Alles, está La Tahona de Besnes, un centro de turismo rural que además de hotel y casas rurales, tiene un restaurante con unas instalaciones fantásticas, que incluyen un comedor acristalado y una terraza que son poco menos que de película. Hemos estado en varias ocasiones tomando el vermut en su terraza pero no hemos comido ni cenado, así que poco podemos decir de su cocina, salvo que los pinchos que nos pusieron para acompañar los vinos siempre fueron muy buenos.

Volvemos a la carretera que sigue el curso del Cares en dirección a Cabrales hasta llegar a Trescares, pueblo donde se ubica uno de los mejores restaurantes de la zona, Monte Río Casa Pancho, que cuenta además con una terraza comedor con unas vistas maravillosas.

fartucate.netCasa Pancho es un lugar entrañable, frecuentado por pescadores y cazadores desde hace muchos años, y por supuesto por muchos turistas que quedan entusiasmados por la comida y la belleza del entorno. Cabritu, patatas rellenas, menestra, fabada, pote asturiano, callos, arroz con costillas, arbeyos con jamón, chuletines de corderu.… y cualquier plato de tinte casero son de una calidad inigualable y cocinados con este toque hogareño que les hace ser mágicos. Casa Pancho también dispone de alojamiento, con habitaciones sencillas ya que es solo un Hostal renovado no hace mucho tiempo, donde merece la pena quedarse para disfrutar de una de las zonas más bonitas de Asturias.

fartucate.netY si vista maravillosa tiene Casa Pancho, vista incluso más espectacular la del Mirador del Mildón, un restaurante que es otro balcón sobre el río Cares a la altura de la desembocadura del río Mildón, en el que se pueden comer fabes en todas sus versiones y un magnífico queso Cabrales.

Lo siguiente ya es Arenas de Cabrales, con buenos sitios para comer entre los que destaca el restaurante El Cares, pero a esta zona dedicaremos más adelante otro capítulo.

fartucate.net fartucate.net e - panes  fartucate.net

M.M.

(Pinchando en los nombres de restaurantes que figuran en color azul se accede a su crónica)

Acceso directo a Capítulo 3: Tapia de Casariego

Acceso directo a Capítulo 2: Cangas de Onís

Acceso directo a Capítulo 1: Concejo de Parres

Acceso directo a Capítulo 0: Introducción