¿ Acuicultura descúbrela ?

fartucate.net

fartucate.net

Continúan las actividades paralelas a la exposición Acuicultura descúbrela en el Centro Niemeyer de Avilés, de la que ya os hablamos en nuestra web de Facebook el pasado 8 de noviembre, con motivo de show cooking de Nacho Manzano dedicado en aquella ocasión a la elaboración de cuatro platos con anguila.fartucate.net

También anteriormente hubo otro de Ricardo Sostres sobre la ostra, al que no pudimos asistir y que según nos contaron fue también muy interesante.

fartucate.netEl turno esta vez fue para otro de los grandes cocineros asturianos, Pedro Martino, con la trucha de acuicultura como producto estrella.

Tras una amena introducción de la mano de David Fernández-Prada (Gustatio) tomó el relevo Pedro Martino chef del restaurante Naguar de Oviedo y que muchos también recordamos por su paso en el Cabroncín y L´Alezna.

Una misma técnica, trucha desespinada en lomos y confitada en aceite de oliva que después aplicó a:fartucate.net

  • Lomos de trucha fresca emulsionada con cebolla roja y pan de escanda.
  • Trucha sobre caldo de gallina infusionado con cítricos a la mostaza.
  • Ensalada de rúcula salvaje con trucha y requesón del Pregondón.
  • Tendón glaseado y trucha tostada con crocante de limón.

fartucate.netCuatro originales platos que aunque coinciden en su ingrediente principal, la trucha, nos causaron una gran impresión.

fartucate.netActualmente en Asturias contamos con numerosas piscifactorías que se esmeran en reproducir este animal para el consumo humano, algunas de ellas reconocidas por la calidad de sus aguas e instalaciones a nivel europeo.

Finalizamos recordando que en la sala de entrada a la La torre-mirador del El Centro Niemeyer de Avilés, se puede visitar hasta el 7 de enero, la exposición organizada a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias.fartucate.net

La exposición hace un repaso por los orígenes de la actividad acuícola en España, incidiendo en el crecimiento experimentado por el sector y destacando la sostenibilidad de esta actividad y la importante labor desarrollada por el sector científico e investigador en España.  

Particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza; la actividad pesquera en todos sus ámbitos; métodos de conservación, desde los antiguos sistemas de salazón a los modernos de congelación; los avances técnicos en las embarcaciones o la biología marina, son algunos de los temas desarrollados en esta interesante exposición.

Más información en la web oficial de la exposición: http://www.acuicultura-descubrela.es/index.php

J.V.